Condenan a prisión a un exalcalde ruso por apoyar la causa de Alexei Navalny

El exedil deberá pagar una multa por publicar en Twitter su postura política.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 16:00

Rusia le aplica todo el peso de la ley a aquellos que muestren su apoyo o que respalden a la causa de Alexei Navalny, el máximo líder de la oposición rusa y el mayor adversario político del presidente Vladimir Putin. Este miércoles, la justicia rusa ha condenado a prisión a un exalcalde ruso haber invitado a las personas a marchar el pasado mes de enero

Según lo reseñado por el portal de noticias The Moscow Times, un tribunal de justicia rusa ha encontrado culpable de dos cargos al exalcalde de Ekaterimburgo, Yevgeni Roizman, quien publicó en su red social Twitter varios mensajes de apoyo a las movilizaciones pro Navalny, donde además invitaba a la población a marchar por su liberación y en rechazo al Gobierno nacional. 

El fallo del juez consiguió a Roizman culpable de incitación al desorden público y de promover las movilizaciones, un delito que se paga hasta con diez días de prisión y el pago de una multa que indicará la justicia rusa. Sin embargo, el Ministerio de Interior y Justicia de Rusia pretendía acusarlo de ser organizador directo de las manifestaciones en defensa del opositor, un cargo que podría haberle costado de seis a 12 meses de prisión.

No obstante, los abogados defensores del exedil de Ekaterimburgo alegaron que este “solo mostró su apoyo a la causa Navalny y su intención de participar en las protestas”, pero nunca mencionó en ningún comentario que fuera él quien organizaría la movilización antigubernamental. 

La respuesta de Yevgeni Roizman

Tras el fallo de la justicia rusa, el exconcejal ruso ha publicado un mensaje en su red social Twitter con un tono sumamente sarcástico, donde además de burlarse de las acusaciones (que admite no recordar) asegura que no negará participación abierta en las multitudinarias protestas que se libraron en Rusia el pasado 23 y 31 de enero y del 21 de abril, mismas que congregaron a cientos de miles de personas diferentes puntos del país para respaldar al líder opositor.

Recordemos que durante este 2021, se han llevado a cabo tres movilizaciones masivas en Rusia por la liberación de Alexei Navalny, pero ninguna ha recibido la autorización del Gobierno, dado que se ha alegado la emergencia sanitaria como principal impedimento para marchar. El acumulado de estas tres protestas dejó un saldo de más de 12.000 personas detenidas y decenas de heridos.