EE. UU. aprueba el uso de la vacuna de Pfizer en niños de 12 a 15 años

Es la primera en el mundo en ser avalada para el uso de emergencia.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 11:30

Pfizer se anota un nuevo éxito en el mercado estadounidense, tras la aprobación de su inoculante en menores de 16 años. Esta semana, la Administración de Alimentos y Medicamentos del país norteamericano (FDA) avaló el uso de emergencia de su vacuna contra el coronavirus en personas de 12 a 15 años, convirtiéndose así en el primer suero inmunizante que Estados Unidos utilizará con adolescentes.

El órgano regulador estadounidense decidió dar el visto bueno al inoculante de Pfizer, al demostrar que “cumple con todos los criterios legales para poder aprobar su utilización en niños de 12 a 15 años”, demostrando en sus ensayos (en fase III) que su candidata es segura y eficaz para prevenir el virus, además que no supone riesgos exponenciales para los inoculados, tras recibir los dos pinchazos. 

Asimismo, la FDA destacó que el respaldo al fármaco de Pfizer beneficiará el desarrollo del programa nacional de vacunación contra el coronavirus en Estados Unidos, ya que permitirá acelerar el proceso y garantizará la inmunidad en el rango etario, justo antes que arranque el próximo ciclo escolar 2021/2022, en el país norteamericano.

“Ya que los laboratorios de Pfizer demostraron que su inyectable brinda protección en el grupo de adolescentes más jóvenes y que la FDA avaló su uso, se aprovecharán las vacaciones de verano para inocular a los adolescentes antes de que empiecen las clases”, aseguraron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), en rueda de prensa. 

EMA estudia la aprobación de Pfizer para niños

Cruzando al otro lado del Atlántico Norte, en el continente europeo, el Comité regulado de la Unión Europea (EMA) aceleró el proceso de evaluación del medicamento de Pfizer para el uso del compuesto en jóvenes de 12 a 15 años, asegurando que, muy posiblemente, antes de finalizar el mes de mayo se tenga respuesta sobre la premisa.

La Agencia Europea de Medicamentos informó que el organismo tiene en su poder todos los datos suministrados por Pfizer sobre los estudios experimentales en fase III que se desarrollaron en los laboratorios de Estados Unidos con el suero inoculante y donde participaron unos 2.260 voluntarios de ese rango de edades. Ahora, deberán revisar los detalles para tomar una decisión antes de la fecha planeada, que era para finales de junio.