Megaelecciones en Chile: fin de semana electoral bajo la sombra del coronavirus

Chilenos votarán por sus alcaldes, gobernadores, concejales y constituyentes.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 17:00

Cerca de 15 millones de chilenos están convocados a participar en la megajornada electoral que se llevará a cabo en Chile durante este fin de semana. Entre los días sábado 15 y domingo 16 de mayo, toda la población que compone el padrón electoral deberá cumplir con su deber cívico para elegir a los próximos dirigentes regionales de todo el territorio austral. 

 

Qué se elige este fin de semana

Durante esta maratónica jornada electoral en Chile se elegirán un total de 2.757 cargos públicos, los cuales se dividen de la siguiente manera: 2.240 concejales de distrito, 346 alcaldes municipales, 16 gobernadores territoriales y los 155 constituyentes que serán los encargados de redactar la nueva constitución de la República, de allí la importancia de estas elecciones masivas consideradas por los expertos como las más importantes de los últimos 30 años. 

 

Cómo se desarrollarán estos macrocomicios

Lo primero que hay que destacar es que estas macroelecciones en la nación sudamericana se desarrollarán bajo el marco de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, por lo que este operativo tendrá serias regulaciones tanto en el horario como en el desarrollo del evento. Se prohibirá el ingreso sin cubrebocas y se exigirá el distanciamiento social preventivo.

Además, las elecciones se realizarán durante dos días (sábado y domingo), desde las 08:00 am hasta las 18:00 horas, cuando se hará el cierre de las urnas electorales. También se han prohibido las aglomeraciones en los recintos comiciales, por lo que se han ampliado los centros de votación a 2.700 colegios y las mesas receptoras serán 46.000 en total (en cada una de las mesas habrá cuatro cajas, una por cada uno de los cargos a elegir). 

 

Cuántos candidatos se batirán en las urnas 

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral chileno, el total de candidatos que se presentarán a los más de 2.700 cargos públicos es de 16.730 aspirantes, todos mayores de 40 años y un amplio porcentaje de ellos no posee experiencia política; asimismo, se dio a conocer que entre los candidatos hay un amplio porcentaje de representantes de los pueblos originarios.