"Queremos vivir sin miedo": el colectivo LGBTI se moviliza en la capital de Panamá

Usaron mascarillas sanitarias y respetaron el distanciamiento social preventivo.
domingo, 16 de mayo de 2021 · 16:30

En la víspera del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Naciones Unidas (ONU), la comunidad LGBTI de Panamá se movilizó por las calles de la capital para rechazar la invisibilización del colectivo por parte de las autoridades del Gobierno panameño.

Miembros de la comunidad, activistas y luchadores sociales panameños marcharon de forma ordenada por las calles capitalinas respetando todos los protocolos sanitarios vigentes en el país para frenar la propagación de la pandemia del coronavirus. Todos con cubrebocas y manteniendo el distanciamiento social preventivo, le exigieron al Gobierno nacional que respete su derecho de existir y vivir sin miedo

Ricardo Beteta, director de la comunidad LGBTI de Panamá, denunció que, en la administración de Laurentino Cortizo, el presidente de la nación centroamericana, los derechos y el marco legal que debería de proteger a las personas que se identifican con dicha agrupación están sufriendo una vulneración sin precedentes. 

Este Gobierno pretende invisibilizar al colectivo, hacernos vivir en silencio y a oscuras, sin atención ni cuidados y mucho menos ayuda de las autoridades. Esta es la peor forma de discriminación que existe y nosotros queremos vivir sin miedo. 

 

El motivo de la movilización 

Pero la movilización de este fin de semana tiene un antecedente cercano y es que las autoridades aplicaron una regulación sanitaria que al colectivo le resultó excluyente. Según la agencia de noticias EFE, el Gobierno panameño instaló un protocolo sanitario para frenar la escalada de la pandemia donde se permitía la movilización en las calles solo por terminación de documento y género asignado el carnet de identificación, sin tomar en cuenta los derechos de la personas transgénero del país

Esta medida fue duramente criticada por las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y activistas de la comunidad LGBTI de Panamá, quienes aseguran que en este país las vejaciones y agresiones contra el colectivo son sistematizadas e invisibilizadas.