La OEA declara al grupo Hamas como una “organización terrorista”

Luis Almagro pidió por la paz y la estabilidad de la región.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 14:30

La Organización de Estados Americanos (OEA) catalogó de “organización terroristas” al grupo de resistencia palestina Hamas por los incesantes ataques de la milicia armada contra el Ejército israelí, durante la última semana.

En un comunicado de prensa, el ente internacional condenó que el “grupo radical” inició el pasado lunes una ola sistematizada de ataques aéreos contra Tel Aviv (capital de Israel), sembrando el pánico en la región y provocando el inicio de una feroz ofensiva militar por parte de los militares israelíes contra la Franja de Gaza.

Asimismo, criticaron la naturaleza violenta de los primeros ataques contra Israel y cuestionado las características “extremistas” de los bombardeos. Una de las acusaciones más fuertes de la OEA contra Hamas fue la supuesta utilización de inocentes como “escudos humanos” para evadir los ataques de la armada israelita.

Es inmoral e indigno que se usen niños y mujeres como escudos humanos y que se planten bases militares en zonas residenciales es repudiable y absolutamente condenable.

En la misma línea, la misiva de la OEA aseveró que los ataques de Hamas no tienen límites y que buscan siempre causar víctimas civiles. Sin embargo, la cantidad de bajas civiles en Israel no se compara con las de los palestinos. Hasta el momento, la lista de palestinos fallecidos ya suman 200, incluyendo casi 60 niños y 35 mujeres.

Aún sabiendo esto, la OEA defendió “el legítimo derecho de Israel a defenderse de los ataques de Hamas”, calificando que la acción israelí está sustentada en la protección de su pueblo, mientras que a los palestinos los acusan de “intentar sembrar el terror en las poblaciones inocentes”. De acuerdo al Ministerio de Salud de Israel, al menos una decena de israelíes perdieron la vida en esta semana de violencia extrema. 

El llamado a la paz de Luis Almagro

El domingo, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, se pronunció en nombre del organismo condenando la escalada violenta entre Israel y Gaza que ya suma su séptimo día consecutivo. El funcionario ratificó la postura del “derecho a la defensa”, al tiempo que pidió que la paz y la estabilidad vuelvan a la región, cuanto antes.