Bajan los contagios de coronavirus en India, pero las muertes se disparan

El país volvió a romper el récord mundial de fallecidos en un día.
martes, 18 de mayo de 2021 · 17:00

A medida que van pasando los días y más estados de la India comienzan a sumarse individualmente al bloqueo general de sus fronteras, la terrible tasa de incidencia diaria de coronavirus en el país empieza a bajar paulatinamente y precisamente este martes, la nación asiática ha logrado reducir los contagios diarios a menos de 300.000 por primera vez en semanas. Un gran avance para la población después de haber pasado días reportando más de 400.000 diariamente.

Aún con este gran logro, India continúa en números rojos, porque según el balance emitido del monitor de Salud del país, en las últimas 24 horas, la segunda nación más afectada por la pandemia ha diagnosticado más de 260.000 nuevos casos de coronavirus, 140.000 casos menos que la semana pasada. Ahora bien, con esta nueva cifra de infecciones, el territorio indio supera las 25 millones de infecciones acumuladas en los 14 meses que tiene circulando el virus. 

Las infecciones en India han aumentado desde febrero.

 

La tasa de mortalidad diaria más letal del planeta

Pese a los esfuerzos de las autoridades sanitarias, la ayuda internacional y las medidas de bioseguridad impuestas por los gobernadores regionales, la tasa de mortalidad en India es un flagelo que no ha podido controlarse y, por segunda semana consecutiva, los decesos por coronavirus superan los 4.000, pero, justo hoy, el país ha superado una vez más la cifra de fallecidos más alta del mundo. 

Este martes, el Ministerio de Salud indio reportó 4.329 nuevas muertes en solo las últimas 24 horas, lo que eleva la tasa de mortalidad a 278.719 víctimas. Este indetenible repunte de defunciones en el país se ha venido desencadenando a raíz del desgarrador colapso de la red hospitalaria en la nación. 

Los casos se han cuadruplicado y las defunciones se han sextuplicado. 

 

Declive hospitalario: un mar de casos y cero camas

Y es que, según un reporte de la agencia de noticias Associated Press, actualmente, no hay ni un solo hospital en todo el país que tenga capacidad para recibir nuevos pacientes, ni quiera en los estados menos poblados. En todos los puntos de la geografía india las unidades de cuidados intensivos no pueden atender a nuevos ingresos.

Las personas son atendidas en las calles, conectadas de forma rudimentaria a tanques de oxígeno (en el caso de los que tienen), mientras que los que no pueden acceder a un respirador deben esperar a que se desocupen las máquinas. Hasta el momento de la redacción de esta nota, India reporta más de 180.000 casos activos y la tasa de ocupación hospitalaria supera el 100%.