Tensión entre EE. UU. y Turquía: Washington llama “antisemitas” a los comentarios de Erdogan

Ankara se defiende de las acusaciones y asegura que son falsas.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 16:00

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido un fuerte comunicado criticando enérgicamente la voluntad pacifista de Turquía sobre el cruento conflicto bélico entre Israel y Palestina. En una misiva, firmada por el vocero del organismo, Ned Price, el país norteamericano condena unos supuestos comentarios del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, clasificándolos de “antisemitas” (que muestra hostilidad o prejuicios hacia los judíos, según la Real Academia Española).

En este documento de dos páginas, Estados Unidos acusa a Turquía de “fomentar el repudio cultural contra el pueblo judío e incitar a la propagación de más violencia contra este grupo étnico”. Además, en un tono amenazante, el país de América del Norte instó al ejecutivo turco a “abstenerse de hacer nuevos comentarios que no aporten a la solución del conflicto, ya que la Casa Blanca los desaprueba y los encuentra sancionables”. 

Ned Price, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Estados Unidos encuentra innecesarios y antisemitas los recientes mensajes de Erdogan, ya que no aportan a una salida del conflicto y solo podrían empeorar la crisis en la región. 

 

La dura respuesta de Turquía

Por su parte, desde Oriente Medio, Ankara ha enviado una fuerte respuesta a Washington donde critica “la postura amenazante y desafiante de Estados Unidos”, asegurando además que estas acusaciones “son infundadas e ilógicas desde cualquier punto de vista”.

En una serie de mensajes en Twitter, el vocero del partido gobernante Omer Celik ha rechazado las denuncias de la Casa Blanca aseverando que “Recep Tayyip Erdogan no es antisemita” y que todos estos presuntos comentarios “son falso e ilógicos”. Además, resaltó que esta es una grave ofensa a la figura de su presidente, quien ha mediado desde hace años en el conflicto israelí-palestino. 

Biden y Erdogan se reunirán en Bruselas el mes que viene en el marco de una cumbre de la OTAN.

Recordemos que Erdogan es uno de los principales defensores de la causa palestina, ya que ha intercedido en reiteradas oportunidades por Palestina frente a Israel y, en sus largos 18 años de mandato, ha servido de mediador de paz para ambos países. Asimismo, Estados Unidos, un histórico aliado comercial y político de Tel Aviv, ha mediado con las partes para mitigar las hostilidades. 

Los comentarios a los que se refiere Washington fueron emitidos a principios de semana por el mandatario de Turquía, quien acusó a Israel de terrorista por atacar la Franja de Gaza, al tiempo que se refirió a la naturaleza judía como “violenta” y condenó las pérdidas de vidas de civiles palestinos en los bombardeos recientes.