El robo del siglo: ladrones hurtaron una joya de la Corona británica valuada en millones de euros

Prendas de oro y plata "irreemplazables" fueron sustraídas de la galería pública.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 19:00

La Corona británica ha sido víctima de un crimen: un juego de copas de plata, varios artículos valiosos y una rosario de oro valorado en un millón de euros han sido robados del Castillo de Arundel en Sussex Occidental, Inglaterra.

Esta joya en particular ha sido catalogada como “irremplazable” por la Corona inglesa, porque más allá de su valor económico posee una importancia histórica para la realeza de Sussex. Y es que este precioso juego de cuencas de oro le perteneció a la mismísima María reina de Escocia, quien gobernó en el siglo XVI.

Un dato curioso sobre esta pieza: es que María de Escocia llevó este mismo collar al cadalso cuando fue ejecutada en 1587, por su prima Isabel I de Inglaterra hace 434 años, a la edad de 44 años. 

María de Escocia fue prisionera de Inglaterra por 18 años antes de su ejecución. 

 

Las investigaciones del robo y recompensa

Según el diario británico The Guardian, el hecho se registró la noche del viernes, justo en la galería de vitrinas del castillo que da hacia una sección abierta al público. Lo que narraron los empleados del Palacio de Arundel es que aproximadamente a las 10:30 p.m. hora Inglaterra (02:00 a.m. hora Buenos Aires) se escucharon las alarmas antirrobo del museo y  rápidamente la policía llegó al lugar. 

Estas son las piezas robadas del Palacio de Arundel de Sussex.

Al dirigirse al ala pública del castillo se percataron de la fractura del vidrio y el faltante de joyas. Acto seguido el Departamento de policías de la Sussex emprendió una redada en las inmediaciones y horas más tarde, en la mañana del sábado, los efectivos de seguridad hallaron un vehículo completamente calcinado, por lo que se presume que podría ser el transporte de los ladrones.

A la par, el servicio de inteligencia de la Corona británica ha puesto operativa una línea de llamadas gratuitas para que cualquier persona que tenga alguna pista de las piezas invaluables pueda comunicarse con los uniformados. Además, han ofrecido una cuantiosa recompensa a quienes den con el paradero de los delincuentes, aunque no se detalló cuánto pagarán por la información.