Atención: la OMS alerta sobre la masiva expansión de la cepa del coronavirus india

Investigan el nivel de transmisibilidad de esta variante sudasiática.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 18:00

Un nuevo informe realizado por el Comité Científico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha encendido las alarmas del mundo, este miércoles, cuando se reveló que la nueva variante del coronavirus detectada por primera vez en India (llamada la B.1.617) se ha expandido masivamente por decenas de países a nivel mundial.

La OMS ha detallado que desde mediados de mes de noviembre del 2020, cuando la que la B.1.617 fue reportada en India, un total de 53 países del planeta ha confirmado casos con esta variante en sus pacientes, pero lo peor es que otros organismos no oficiales, citados por el organismo sanitario en su informe, confirman que otras siete naciones ya han diagnosticado a sus pacientes con la cepa india. 

India realiza más de 400.000 hisopados por día.

Lo que significa que el total de naciones con casos de la variante india es de 60, según la agencia de noticias Associated Press. Ahora bien, para entender la magnitud de la propagación de esta cepa hay que compararla con otras alteraciones genéticas diagnosticadas en el mundo en la misma fecha que la B.1.617 y una de esta podría ser la de Sudáfrica, que si bien es cierto fue reportada mucho antes, no es tan antigua como la británica.

De acuerdo con un fragmento del informe de la OMS, se estima que entre los meses de agosto y diciembre del 2020 solo 30 países del mundo reportaron esta mutación del coronavirus, es decir, en cuatro meses la mitad de lo que lleva la B.1.617 en seis meses.

Reino Unido reportó un amplio porcentaje de casos con la variante india.

Esto podría predecir sus niveles de propagación y la capacidad de esta cepa de reinfectar a los pacientes que ya vencieron el virus (como la brasileña), además de la gravedad y el riesgo de letalidad de su cuadro genético; sin embargo, los científicos del organismo sanitario han confirmado que esta aún está bajo investigación

Los riesgos en India de la B.1.617

Desde el mes de febrero, cuando empezó la nueva ola de contagios en India, se estima que por lo menos el 80% de los nuevos casos fueron diagnosticados con la B.1.617, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad indio.