El ciclón Yaas arrasa con la India: se registran varios muertos y destrucción masiva

Cierran varios aeropuertos en Bengala Occidental y en el estado de Odisha.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 12:30

El poderoso ciclón Yaas ha tocado suelo indio este miércoles y en cuestión de horas ha provocado gran destrucción a su paso por el estado de Odisha, al occidente del país asiático. Los vientos sostenidos del temporal han alcanzado los 160 kilómetros por hora y el Servicio de Meteorología de India ha pronosticado un posible aumento entre hoy y mañana

Fuente: (El Tiempo).

A esta hora, decenas de localidades al este del país están inundadas, sobre todo en las regiones costeras bajas y las que están bordeadas por caudales fluviales. Los equipos de Control y Prevención de Desastres han confirmado la muerte de una persona en la isla de Sagar, mientras que en Jagannath Khunta fallecieron tres personas, entre ellas un niño que fue rescatado por Protección Civil.

Se reportan severos daños en la ciudad turística de Digha, donde la comisaría principal se inundó y una veintena de vehículos han sido arrastrados por el agua hasta el mar. A la par, los fuertes vientos han derribado árboles de gran tamaño que han caído sobre las viviendas ya sin techos, porque los fuertes vientos han hecho volar todo por los aires. 

La tormenta ha dañado más de 30.000 casas, según el reporte preliminar. 

La Guardia Costera de India ha interrumpido el transporte marítimo en la Bahía de Bengala, debido a la inclemente marejada ciclónica que ha provocado olas de hasta seis metros de altura. Mientras que los aeropuertos de Calcuta (Bengala occidental) y Bhubaneswar (Odisha) se han visto obligados a suspender los vuelos hasta que pase el temporal.

Afortunadamente, las autoridades se adelantaron a los acontecimientos y evacuaron a casi 600.000 habitantes de las regiones calificadas como “vulnerables”, donde los riesgos de inundaciones son más altos.

Casi 5.000 uniformados trabajan en las labores de rescate.

Reporte Meteorológico

Hace apenas unos minutos, la oficina de climatología publicó en su cuenta de Twitter una alerta roja por tornados y es que tras la llegada del ciclón Yaas, una serie de remolinos de viento han precedido al temporal, se estima que otras dos personas perdieron la vida a causa de este fenómeno natural en Odisha.

Hace apenas una semana, otro poderoso huracán se registró en la misma región occidental de la India, que dejó sin vida a más de 100 personas, la mayoría de ellos eran trabajadores de una planta petrolífera de Mumbai.