“Los frenos de emergencia del teleférico de Italia fueron alterados”, según la Fiscalía

Tres personas fueron arrestadas esta mañana por la policía de Roma.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 09:00

Tras días de minuciosas investigaciones para determinar las causas de la aparatosa caída de una cabina de teleférico en los Alpes de Italia, el pasado domingo, donde murieron 14 personas, los fiscales responsables del caso han confirmado una terrible noticia este miércoles: “la tragedia del funicular italiano se pudo haber evitado”.

Al parecer, “los frenos de emergencia de la cabina teleférica fueron manipulados conscientemente por los operarios del sistema”, justamente para evitar posibles “interrupciones o retrasos” en el servicio de viajes, es decir, para que fuera más rápido, informó Olimpia Bossi, fiscal al mano de las investigaciones al norte del país

Fuente: (RTVE noticias).

De forma consciente, le instalaron a las cabinas del teleférico unos dispositivos que inhabilitan los frenos de emergencia y, obviamente, cuando el cable se rompió el funicular no tuvo manera de mantenerse estable y firme, por el contrario se tambaleo hasta caer al vacío.

A la par, Bossi también detalló que “todas las cabinas venían funcionando de esta manera desde el pasado mes de abril”, cuando se abrió nuevamente el servicio de viajes en los Alpes italianos. Además, reveló que todavía se están investigando las causas de la ruptura del cable de mando, porque según las indagaciones previas, este era evaluado mensualmente por un servicio técnico. 

Tres directivos detenidos 

Ahora bien, por la manipulación del sistema de frenos del teleférico italiano han sido detenidos este mismo miércoles tres directores de la empresa Stresa/Mottarone, responsables de gestionar el funcionamiento del servicio de viajes al lago Maggiore de la provincia de Piamonte, al norte de Italia

El único sobreviviente es de nacionalidad israelí. 

Citando a la agencia de noticias italiana Ansa, entre los detenidos destaca el dueño de la compañía teleférica alpina, el jefe de operaciones y responsable de la línea de viaje y el director de la empresa fabricante del funicular, la Ferrovie Mottarone. Todos estarán bajo custodia mientras se desarrollen las investigaciones y los tres enfrentan cargos por negligencia y homicidio doloso.

Recordemos que, el pasado domingo, una terrible tragedia paralizó a Italia, cuando una cabina del teleférico alpino cayó al vacío con 15 personas a bordo, provocando la muerte de 14 y dejando como único sobreviviente a un niño de cinco años que todavía se encuentra internado en un hospital al norte de Italia.