Europa, a un paso de la inmunidad colectiva: aprueban la vacunación de niños de 12 a 15 años

Estados Unidos y Canadá ya empezaron a vacunar a sus adolescentes.
sábado, 29 de mayo de 2021 · 16:00

La Unión Europea (UE) continúa dando pasos agigantados en su campaña de vacunación contra el coronavirus y ahora se suman a la lista de países que han aprobado el uso de emergencia del suero inoculante de los laboratorios Pfizer y BioNTech para jóvenes de 12 a 15 años de edad. Así lo ha autorizado la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) después de haber analizado todos los datos suministrados por la farmacéutica estadounidense. 

Fuente: (France 24).

Durante una rueda de prensa, el órgano regulador de medicamentos del bloque comunitario ha confirmado que la vacuna de Pfizer no solo ha demostrado ser “segura y eficaz” para los pacientes de este rango etario, sino que además, ha dotado a los inoculados de una respuesta inmune similar y hasta superior que a los adultos jóvenes vacunados. 

La vacuna de Pfizer fue bien tolerada en los ensayos clínicos, no provocó efectos secundarios severos y demostró ser altamente preventiva en este grupo etario, ya que ninguno de los voluntarios contrajo el coronavirus después de recibir el jab. 

Cómo será el cronograma de vacunación de los adolescentes

Ahora bien, en este particular EMA ha aclarado que después de la que Comisión de Salud de la UE negocie con Pfizer la adquisición de las nuevas vacunas para los adolescentes europeos, los cronogramas de vacunación dependerán de cada uno de los veintisiete miembros del organismo regional y que además, quedará a decisión de los padres aceptar o no que sus hijos reciban las dosis del antígeno

Más de 2.000 adolescentes participaron en los ensayos clínicos de la vacuna de Pfizer.

Por ejemplo, en países como Alemania, el Gobierno de Angela Merkel ha aseverado que empezarán desde este mismo 7 de junio a inmunizar a los más jóvenes del país, mientras que en España, el jefe de Gobierno Pedro Sánchez ha informado que sus adolescentes deberán esperar a finales de agosto o septiembre para poder recibir la respectivas dosis, porque la península ibérica ha priorizado la inmunización de los adultos. 

Es importante destacar que los primeros dos países en avalar el uso de los fármacos de Pfizer en niños de 12 a 15 años fueron Estados Unidos y Canadá, por lo que la UE se convierte en el tercero en aprobarlos. La vacuna de Pfizer será la primera en ser aceptada en niños en el espacio comunitario. 

Esta noticia coincide con el anuncio de que ya el 45% de los europeos está inmunizado con al menos una dosis de las vacunas anticoronavirus y se espera que para finales de julio el 70 % de la población esté inmunizado contra el virus pandémico.