Último debate presidencial en Perú: así estuvo el cara a cara entre Fujimori y Castillo

De cara a la segunda vuelta electoral a realizarse el próximo domingo 6 de junio.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 14:44

A escasos seis días de que se realicen las elecciones presidenciales en Perú, la ciudad sureña de Arequipa albergó el que fue el segundo y último debate televisado entre los dos candidatos que aspiran a ejercer la jefatura peruana, la derechista Keiko Fujimori y el líder independiente Pedro Castillo, ambos con proyectos políticos totalmente antagónicos y con visiones del país totalmente polarizadas.

El tenso encuentro de casi tres horas, se transmitió en vivo a través de los canales de televisión abierta del país y en este, los candidatos dieron a conocer sus planes de Gobierno a corto, mediano y largo plazo, como parte de un último esfuerzo para sumar los votos de la población indecisa y ganarse la confianza del electorado, de cara a la segunda vuelta electoral a realizarse el próximo domingo 6 de junio. 

Fuente: (Russia Today).

Un cara a cara de acusaciones y denuncias 

Durante el intercambio de ideas, la candidata por el partido de la derecha conservadora Fuerza Popular acusó a su contrincante político de promover la violencia en sus mitines políticos y de realizar comentarios machistas en su contra, además denunció que su caravana fue atacada con piedras por simpatizantes de Castillo

Mientras que el sindicalista y representante del partido Perú Libre se defendió de las acusaciones y negó ser un “comunista radical” que prohibirá las exportaciones y la inversión extranjera, como señalan sus rivales políticos. Asimismo, tachó al partido fujimorista de estar viciado y corrupto desde hace décadas e invitó a su adversaria a pedir perdón al pueblo peruano por los delitos de lesa humanidad cometidos por su padre (Alberto Fujimori) entre 1990 y el 2000, cuando fue presidente. 

Las encuestas del domingo posicionan a Castillo con el 42% de la intención de voto y a Keiko con el 40%. 

Lo que promete la derecha peruana

Entre la lluvia de propuestas realizadas por Keiko Fujimori destaca: subir el salario mínimo del Perú, que oscila en 930 soles desde el año 2017; invertir en el sector educación para dotar de internet gratis a las escuelas y financiar con el gasto público la inauguración de 3.000 nuevos colegios. En cuanto a la salud, se comprometió con el pueblo peruano a blindar los servicios de atención médica primaria, a vacunar masivamente a la población antes de finalizar el 2021 y entregar un bono de compensación de 10.000 soles a las víctimas del coronavirus. 

Un cambio con esperanzas: las propuestas de Castillo

Finalmente, Pedro Castillo reforzó que su plan de Gobierno se centrará, primeramente, en una reforma constitucional a la Carta Magna peruana. Además, tendrá como objetivos principales, entre otros, la creación de un millón de empleos en un año, poder garantizar la gratuidad tanto en educación como en salud e impulsar el turismo local, el rubro más golpeado de la economía andina durante la pandemia de coronavirus.