Chile: baja la tasa de contagios mientras llegan más vacunas contra el coronavirus

El Gobierno asegura que el 80% de la población se inmunizará antes de julio.
martes, 4 de mayo de 2021 · 19:00

A medida que van llegando nuevos cargamentos de vacunas contra el coronavirus a Chile, las autoridades del Ministerio de Salud celebran que la tasa de incidencia diaria ha empezado a descender de forma significativa. Hoy, a siete días de haber levantado el confinamiento obligatorio en la nación, las autoridades sanitarias han reportado apenas 3.198 casos nuevos del virus, la cifra de contagios más baja de los últimos dos meses.

Con este nuevo número, Chile acumula un total de 1.219.064 casos positivos en todo el año de la pandemia, mientras que la cifra de fallecidos se ubica en 26.696 defunciones. Hay que tomar en cuenta que, aunque la tasa de incidencia diaria es bastante alta, su reducción ha sido hasta de 7.000 casos por día, en comparación con las cifras de febrero y marzo cuando la nación alcanzó su máximo histórico de hasta 10.000 contagios en 24 horas.

Este crecimiento abismal de la tasa de contagios obligó al Gobierno nacional a tomar medidas urgentes para enfrentar el virus, cerrando las fronteras del país, aplicando un toque de queda nocturno y confinado al 90% de la población por un mes. Además, las desgarradoras cifras diarias opacaron el gigantesco logro sanitario que ha alcanzado la campaña de vacunación contra la enfermedad en este país latinoamericano.

 

La segunda campaña de inoculación más rápida

Justamente, durante los peores días de la segunda ola de la pandemia, el territorio austral se posicionó en el segundo lugar del ranking mundial como una de las naciones con la campaña de inmunización más rápida del planeta, superando a países como Reino Unido, que iniciaron su programa mucho antes que Chile.

A la fecha, en el territorio chileno se han administrado más de 14,9 millones de dosis de la vacuna inmunizante, de las cuales cerca de 6,8 millones ya completaron la pauta de dos dosis, lo que se traduce en un 35,5% de la población total

Ahora bien, el programa de inmunización chileno ha ampliado su rango de edades a personas de 35 años en adelante y se espera que en el transcurso del mes se permita la vacunación sin límite de edades. Precisamente, el objetivo del Gobierno de Chile es lograr que 80% de la población tenga la pauta completa antes de terminar el mes de junio y esto podrán alcanzarlo con las 1,5 millones de vacunas de Sinovac que llegaron hoy a la nación.