México busca culpables: la investigación de accidente del Metro será por homicidio

Familiares de las víctimas exigen justicia y celeridad en el debido proceso.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 10:50

La Fiscalía General de la República de México oficializó, este miércoles, el inicio de las averiguaciones para determinar las causas del trágico accidente en la línea 12 del Metro capitalino. Desafortunadamente, 24 personas perdieron la vida y más de 70 resultaron heridas.

En un comunicado oficial, el organismo de justicia mexicana confirmó que ya se trazó la hoja de ruta para arrancar con el proceso de investigaciones, con la cual se deslindarán responsabilidades y se podrá señalar a los verdaderos culpables de la tragedia. 

Fuente: (Deutsche Welle)

Por otra parte, se informó que los posibles cargos que enfrentarán los responsables del incidente variarán entre daños y perjuicios a la propiedad pública y privada hasta homicidio culposo, por haber obrado negligentemente en torno a la línea del Metro de México, misma que en varias oportunidades reportó problemas estructurales y una serie de dificultades a la hora de las operaciones, informó la Fiscalía del país norteamericano.

Las declaraciones del presidente de México

Esta mañana, como es de costumbre, el jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofreció su rueda de prensa matutina donde comunicó que “ya se ha establecido comunicación con un equipo de expertos extranjeros que llevarán a cabo el peritaje de las obras de la línea 12 del Metro capitalino”, mismos que identificarán qué fue lo que falló y por qué se colapsó el puente. 

Se investigará a fondo, sin omisión de verdades, de forma clara y transparente. De esta forma podremos encontrar a los responsables y devolverle un poco de justicia a los familiares de las víctimas. 

Asimismo, AMLO explicó que en la investigación participarán técnicos e ingenieros civiles, expertos en construcciones de esa magnituda además de topógrafos y geólogos que verificarán el estado del suelo y un posible hundimiento de la zona. Las operaciones serán comandadas por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al igual que un equipo de técnicos nacionales e internacionales.