Elecciones en el Reino Unido: unas votaciones marcadas por la pandemia y el Brexit

Los británicos eligen a sus representantes municipales y regionales.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 17:00

Desde tempranas horas de la mañana de este jueves, cientos de miles de británicos han acudido cívicamente a las urnas electorales para ejercer su derecho al sufragio en el Reino Unido, en unas elecciones históricas desde cualquier punto de vista.

Una de las primeras particularidades de estos comicios británicos es la cantidad de servidores públicos que se eligen hoy, dado que se vota por representantes municipales parciales y regionales. Además, se renuevan los curules del Parlamento. Es por esto que el día ha sido bautizado como “el jueves de los supercomicios”. 

Fuente: (Euronews)

La segunda característica que hace tan peculiar a estas elecciones en Reino Unido es que han sido pospuestas en dos oportunidades desde el año 2020, cuando la pandemia del coronavirus impidió su realización y el ejecutivo Boris Johnson anunció sus suspensión temporal. Así que estos serán los primeros sufragios para el país en tiempos de pandemia.

Además, los supercomicios del jueves también serán los primeros en realizarse desde la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (el Brexit) y el acuerdo comercial luego de este hecho. Expertos en temas políticos aseguran que estas elecciones pondrán a prueba la unidad de las islas británicas, el liderazgo del primer ministro Johnson y medirán qué tal está la popularidad de su máximo opositor, el líder del partido laborista inglés, Keir Starmer. 

 

La importancia de las elecciones en Escocia

Los comicios de hoy, además de estar marcados por todos los factores antes mencionados, tienen una carga política mucho más fuerte para Escocia, una nación confederada perteneciente a Gran Bretaña, que con estas elecciones busca consolidar el rumbo de su constitucionalidad y poder definir su independencia de esta nación de Europa del norte

Más de 48 millones de británicos residentes del Reino Unido y en el extranjero están citados a las urnas este jueves, en una jornada electoral que arrancó a las 6 de la mañana y culminará a las 21 horas local (17 horas de Argentina). Se espera que los  resultados se den a conocer el viernes por la mañana, pero todo dependerá de los entes comiciales que rigen en las cuatro naciones que conforman la geografía inglesa.