Alerta en Brasil: identifican una nueva cepa de coronavirus en Río de Janeiro

Las autoridades alertan una acelerada propagación de esta variante alterada.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 17:00

El Ministerio de Salud de Brasil ha alertado a la población del país sobre la aparición de una nueva cepa del coronavirus en el estado de Río de Janeiro, la cual ha sido bautizada bajo el nombre de P.1.2, porque al parecer es una derivación de la variante brasileña P.1 diagnosticada en la Amazonía, responsable del 90% de los contagios del virus durante esta segunda ola de la pandemia. 

Fuente: (Telenueve)

El organismo sanitario carioca ha notificado que la nueva alteración genética del coronavirus ha sido identificada en al menos el 6% de los casos estudiados desde marzo hasta abril, durante los días más complicados para Río de Janeiro por el recrudecimiento de la tasa de incidencia del virus. Esto podría significar solo una cosa: “La propagación de esta nueva mutación es bastante rápida'', informó un comunicado de la Secretaría de Salud del país sudamericano.

Existe el riesgo de una nueva aceleración en la tasa de contagios tras la aparición de esta nueva variante. Alertamos a la comunidad a extremar las ciudades y a mantenerse al margen de aglomeraciones y concentraciones masivas. 

 

La P.1: su influencia en Brasil y el mundo

Hoy, 7 de mayo, Brasil ocupa el tercer lugar del mundo con una de las tasas de infecciones de coronavirus más altas registradas en el planeta, acumulando 15 millones de contagios y 416.949 defunciones en 14 meses de pandemia. Pero esta cifra sufrió una brutal escalada en los meses de febrero, marzo y abril, cuando el gigante sudamericano reportó los peores dígitos de infecciones y fallecimientos de todo el planeta, solo superados ahora por India. 

Este recrudecimiento en los números de contagios diarios en Brasil y las cientos de reinfecciones que se reportaron en tres meses fueron atribuidas a esta variante del coronavirus brasileña, calificada como la más virulenta y letal registrada hasta ahora. Esta misma ha sido confirmada en más de 50 países del mundo y es capaz de contagiar dos veces a la personas.

 

Coronavirus: cómo identificar los síntomas

La segunda ola de coronavirus ya es un hecho en todo el territorio nacional; por esto mismo, se vuelve imprescindible reconocer los síntomas de manera temprana para evitar la propagación de la enfermedad. Las manifestaciones físicas más comunes del virus son las siguientes: fiebre superior a 37.5 grados, tos, cansancio generalizado, fuertes dolores musculares, cefaleas y pérdida del gusto o del olfato. Además, aquellas personas que se hayan contagiado coronavirus pueden llegar a sufrir diarreas, vómitos y náuseas.