Sebastián Piñera: “Ha llegado el tiempo para el matrimonio igualitario en Chile”

Siete países de América Latina aprueban estas bodas como un derecho.
martes, 1 de junio de 2021 · 20:00

“Debemos profundizar en el amor, la dignidad y las libertades de las personas que se aman y quieren formar una familia en el país; pienso que ha llegado el tiempo de aprobar el matrimonio igualitario en Chile”, con estas palabras, el presidente chileno Sebastián Piñera ha avalado el tratamiento de la ley de casamientos para personas del mismo género, estancado en el Parlamento de la nación desde hace cuatro años. 

Fuente: (CNN Chile).

Entre aplausos eufóricos y la sorpresa de todos los congresistas presentes en la sede legislativa, el ejecutivo chileno también se comprometió a darle celeridad al proceso de aprobación, otorgándole al proyecto de ley “carácter de urgencia inmediata”. Esta normativa fue presentada en el 2017 por la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, y desde entonces ha sido bloqueada en el Congreso, entre sesiones interminables y lentos debates.

El repentino discurso de Piñera rápidamente caló en las redes sociales, donde muchos felicitan al gobernante chileno por hacerle frente a esta histórica demanda social de la comunidad LGBTI, mientras que decenas de comentarios condenan el hecho de que la legislación haya sido trabada de forma intencional en el Senado, justamente por los partidos conservadores ultraderechistas que gobiernan al país.

Y es que históricamente hablando, la heteronormada sociedad chilena ha sido manejada bajo leyes y patrones patriarcales que han obstaculizado la igualdad de derechos de la comunidad LGBTI de Chile y qué mejor ejemplo de ello que la moribunda constitución chilena que data de la oscura época pinochetista que tanto daño le propinó a la sociedad.

7 de los 12 países soberanos de Sudamérica reconoce las uniones igualitarias.

No obstante, desde el año 2015, gracias a la lucha de los movimientos sociales, el Estado chileno ha allanado el camino para lo que será la aprobación definitiva del matrimonio igualitario, tras aprobar en un principio una figura legal llamada “Unión Civil”, con la cual las personas del mismo género pueden enlazarse legalmente. Esta excepción de la ley es algo parecido a una unión de concubinato, pero para parejas de LGBTI.

Países que aprueban las bodas igualitarias 

Siete países latinoamericanos han demostrado estar a la vanguardia en tema de derechos e igualdades sociales y estos son: Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador, Colombia, Costa Rica y México