Clima extremo en Australia: al menos un muerto tras repentinas inundaciones

Otras dos personas resultaron heridas durante las colosales crecidas.
jueves, 10 de junio de 2021 · 12:10

Una inclemente depresión meteorológica embiste con violencia al estado de Victoria, al sur de Australia. En las últimas 24 horas, los fuertes vientos y las incesantes precipitaciones han provocado grandes destrozos, caídas de árboles y monumentales inundaciones en todo el extremo noroeste, en las regiones que bordean al gigantesco río Traralgon Creek, que conecta con Nueva Gales del Sur. 

Hasta el momento, se ha reportado un fallecido y dos heridos durante los intensos aguaceros de este jueves, según la Oficial de Protección Civil del país. Al parecer, la víctima era un hombre de aproximadamente 60 años de edad que se encontraba dentro de su vehículo cuando quedó atrapado por la crecida. Los rescatistas encontraron su auto semi inundado a unos 70 kilómetros de distancia de su residencia, por lo cual se presume que el río lo arrastró hasta esa zona. Mientras que los dos heridos forman parte del cuerpo de bomberos del estado de Victoria, ambos se lesionaron durante un operativo de rescate.

Más de 200.000 hogares se quedaron sin energía eléctrica.

Evacuaciones masivas en Victoria

Al menos 30 zonas residenciales del estado australiano se han visto fuertemente afectadas por las colosales inundaciones de hoy, por lo que las autoridades han ordenado la “evacuación masiva urgente” de al menos 300.000 personas, residentes en las zonas aledañas al río Traralgon Creek. Por su parte, otras 200.000 están en la línea de afectaciones directas, pero aún el agua no ha alcanzado estos distritos. 

El Gobierno de Australia ordenó el despliegue militar en la zona para ayudar en las labores de evacuación, mientras que las autoridades regionales de Victoria han habilitado al menos 12 centros de ayuda para recibir a los evacuados. En las últimas 24 horas, los servicios de emergencia han recibido más de 6.000 llamadas de auxilio en estas regiones, la mayoría por caídas de árboles e inundaciones monumentales.

El río creció unos seis metros de altura y las inundaciones superaron los dos metros. 

El pronóstico para la semana

Según el Centro Meteorológico de Australia, las lluvias continuarán por los próximos tres días y se estima que el domingo disminuya la presión climatológica; asimismo se han emitido unas 44 alertas de inundaciones para la región y se ha decretado estado de alerta naranja en toda Victoria.