Donativo humanitario: Estados Unidos regalará 500 millones de vacunas de Pfizer

92 países de ingresos bajos y medios recibirán los fármacos a través de COVAX.
jueves, 10 de junio de 2021 · 13:30

En un nuevo intento por ayudar a acelerar la campaña de vacunación más grande del planeta, el Gobierno de los Estados Unidos ha anunciado que comprará unas 500 millones de dosis de los antígenos contra el coronavirus de la fabricante local Pfizer para compartirlas con los países menos privilegiados. Así lo confirmó este jueves la Casa Blanca en un comunicado.

Este monumental donativo se suma a las otras 80 millones de dosis que el presidente del país norteamericano, Joe Biden, se comprometió compartir la semana pasada con las naciones de ingresos bajos y medios y todas estas fórmulas serán repartidas a través de mecanismo de distribución universal de la Organización Mundial de la Salud, COVAX

Washington instó a los países ricos del mundo a solidarizarse con la campaña de vacunación mundial.

Es importante destacar que esta donación de vacunas es la más grande realizada por un solo país desde el inicio de la campaña y se estima que el programa de entregas beneficie a unos 92 países y territorios del globo, incluidas las 55 naciones que conforman la Unión Africana, detalló la misiva de Washington.

A la par, el mecanismo COVAX ha informado que el suministro de vacunas también favorecerá a unas 44 naciones del mundo que, al igual que la Argentina, son miembros autofinanciados del organismo, es decir, que puede decir si aceptar o no los fármacos.  

Hay informes de que EE. UU. inició negociaciones con Moderna para adquirir dosis de su vacuna para más donaciones.

¿Cuándo iniciará esta entrega masiva?

 

Esto dependerá exclusivamente de los laboratorios Pfizer, sin embargo, este mismo jueves, la farmacéutica estadounidense reconoció que el cronograma de distribución podría iniciar en el mes de agosto.

Mediante un comunicado, la compañía élite de Estados Unidos reseñó que el calendario será pautado directamente con la Administración Biden, pero se prevé contar con al menos 200 millones de fórmulas anticoronavirus para el mes de agosto y las 300 millones de dosis restantes para el primer trimestre del 2022, según su capacidad de producción.