Finaliza la cumbre del G7: aquí algunos de los compromisos pactados

Los países piden una investigación urgente sobre el origen de la pandemia.
domingo, 13 de junio de 2021 · 15:45

Distribución equitativa de las vacunas contra el coronavirus, reactivación económica post pandemia, preparación para futuras enfermedades, aranceles de exportación más justos, derechos humanos, educación y detener la avanzada del cambio climático fueron algunos de los múltiples temas abordados durante la cumbre presidencial del Grupo de los Siete (G7) en la ciudad costera de Carbis Bay, al suroeste de Inglaterra.

Los líderes de las principales democracias industrializadas del planeta se dieron cita en la emblemática provincia inglesa de Cornwall (Reino Unido) para tratar temas de interés mundial y pactar acuerdos estratégicos entre el organismo y los países invitados, después de casi dos años de reunirse de forma virtual a causa de la propagación de la pandemia del coronavirus.

Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos, Japón, Alemania y Canadá son los miembros del G7.

Durante esta jornada de tres días, calificada por Boris Johnson (el anfitrión del encuentro) como un encuentro “productivo y enriquecedor”, los siete miembros permanentes del G7, además de la unión europea y cuatro naciones invitadas, lograron grandes avances en el marco de la pandemia.

 

Más vacunas para el mundo

Como primer punto destaca la donación de 1.000 millones de dosis de las vacunas contra el coronavirus para subvencionar la campaña de inmunización a nivel global, mediante el apoyo del mecanismo humanitario Covax que beneficiará a los países con más carencias del planeta. Las entregas comenzarán a partir del mes de agosto, informó Johnson durante la lectura del comunicado final. 

Prometieron disminuir el 30% de las emisiones de gases de carbono para el 2030.

No obstante, este monumental aporte se quedó bastante corto con respecto a las solicitudes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que desde principios de año ha solicitado como mínimo unas 11 mil millones de dosis para garantizar la inmunidad colectiva de los países en vía de desarrollo.

 

Preparar a los países para futuras pandemias 

Sobre este particular, el G7 reconoció que la falta de preparación fue la principal responsable de esta tragedia global que sacudió al planeta entero, por lo que se plantearon posibles medidas para minimizar posibles brotes pandémicos a futuro. 

Aprobaron un impuesto mínimo global del 15% sobre las exportaciones de las corporaciones multinacionales.

“Se garantizará la producción de vacunas y las materias primas para acelerar el desarrollo de antígenos, además de las pruebas de diagnóstico y los tratamientos preventivos, todo esto en el marco de 100 días, sin caer nuevamente en el garrafal error de esperar”, apuntó el premier británico.

 

Investigación “transparente” sobre el origen del virus

Como punto final (en términos de pandemia), el organismo de los Siete solicitó a la OMS formalizar una nueva cruzada científica en China para investigar la procedencia del virus y las posibles causas de su propagación, para determinar si el brote fue natural o deliberado