La UE alcanza un hito de vacunación con más de 300 millones de dosis aplicadas

El bloque comunitario espera inocular al 70% de los adultos para este verano.
martes, 15 de junio de 2021 · 11:00

La Unión Europea (UE) acelera el protocolo de vacunación contra el coronavirus: tras un inicio de campaña sumamente atropellado, entre retrasos de entregas y problemas de distribución entre países, el programa de inmunización del bloque comunitario ha logrado despegar de forma significativa y hoy ya deja más de 300 millones de dosis aplicadas en todo el territorio.

Así lo anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter. “Hoy, logramos trazar un nuevo hito de vacunación, pero el compromiso de este organismo continental está perfilado en alcanzar al 70% de la población antes de finalizar el mes de julio”, apuntó la funcionaria europea. 

La UE inició la vacunación el pasado 27 de diciembre.

Según el sitio web de la empresa estadística Our World in Data, estas 300 millones de dosis aplicadas en toda la UE representan al 45% de la población total que ha recibido al menos una dosis de los fármacos. Mientras que un 25% de la población europea ya completó el tratamiento anticoronavirus.

Ahora bien, gracias a este avanzado programa de vacunación, los 27 países que conforman el bloque europeo han empezado a flexibilizar las restricciones sanitarias y a levantar los bloqueos fronterizos pensados para frenar la ola de contagios que ha embestido a la región en tres oportunidades y que ha dejado más de 55 millones de infecciones y 1.1 millones de muertes en toda Europa

Este es el segundo continente más afectado por el brote pandémico. 

El objetivo a corto plazo

Como ya lo anunció la presidenta de la Comisión Europea, el objetivo más cercano ha sido pautado para el próximo mes de julio y  comprende en alcanzar al 70% de la población adulta con al menos una dosis de los fármacos avalados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). 

Hasta la fecha, el organismo regulador europeo solo le ha dado el visto bueno a los tres fármacos desarrollados en Estados Unidos: Pfizer, Moderna y la monodosis de Janssen, además de la candidata británica de AstraZeneca, empresa con la cual la UE actualmente mantiene una disputa legal por un presunto incumplimiento de contrato y faltas en el cronograma de entregas de los medicamentos inoculantes.