Repatriación histórica: Alemania devuelve a México 34 piezas arqueológicas

Los objetos fueron entregados en la embajada mexicana en Berlín.
jueves, 17 de junio de 2021 · 19:00

En un acto espontáneo de generosidad y fraternidad para con el pueblo de México, el Ministerio de Cultura Alemán ha hecho entrega a las autoridades mexicanas de 34 piezas arqueológicas pertenecientes al país norteamericano, parte de su patrimonio cultural intangible.

Así lo confirmó el canciller de México, Marcelo Ebrad, durante una conferencia de prensa virtual en la que participaron autoridades alemanas y mexicanas. En el encuentro telemático, el titular de las Relaciones Exteriores de la nación azteca agradeció “el gesto voluntario” del país europeo de restituir estas piezas y reconoció que la devolución fue un “acto preconcebido por Alemania” en el que el país no intercedió, pero resultó beneficiado. 

Las piezas fueron identificadas como parte de la cultura maya, que habitó en la Costa del Golfo de México.

“Estamos ante una era de cambios, de respeto a la propiedad cultural de cada país y de reconocimientos históricos”, celebró el canciller mexicano, durante el acto de restitución. A la par, explicó que “los objetos permanecieron durante décadas bajo la tutela de coleccionistas privados y que la muestra era parte de una colección de una acaudalada familia alemana”.

Junto a Ebrad estuvo la titular de la secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, quien detalló que las piezas ya fueron entregadas a la sede diplomática de México en Berlín y que en las próximas semanas serán repatriadas al país en un vuelo chárter, exclusivo para este fin. 

México ha recuperado un total de 5.464 piezas arqueológicas de su cultura prehispánica.

Patrimonio cultural de México

Entre las piezas arqueológicas restituidas, este jueves, destacan varias vasijas elaboradas en barro, cajetes (cazuelas de barro hondas), diversas efigies, una máscara antropomorfa y varios fragmentos de esculturas que también tienen apariencia de humanos. 

La mayoría de los objetos datan de la época después de Cristo, pero, en particular, la máscara (fabricada en roca maciza) podría remontarse al período Preclásico mesoamericano, es decir, entre los años 1200 a 600 años antes de Cristo, informó la subsecretaria de Cultura.