Abrasadora ola de calor en Estados Unidos: se esperan temperaturas “mortales”

La octava parte de la población se verá afectada por la subida del termómetro.
viernes, 18 de junio de 2021 · 13:30

La llegada del verano en Estados Unidos trajo consigo intensas sequías y una inclemente ola de calor que amenaza con romper récords históricos de temperaturas este año.

Todo el extremo oeste de la nación norteamericana (donde habita la octava parte de la población estadounidense)  experimentó en los últimos días una alarmante disparada del termómetro que ubicó la máxima en 41 grados esta semana, y según los cálculos del Servicio Nacional de Meteorología, podrían alcanzar hasta la máxima de 50 grados en los próximos días

Más de 50 millones de estadounidenses residen en ciudades al oeste del país. 

Al menos ocho estados norteamericanos del oeste fueron declarados en estado de emergencia el jueves, cuando las temperaturas iniciales alcanzaron la mínima de 39 grados y la máxima de 42, al menos en el estado de California, que hasta ahora es el estado  más afectado.

Sin embargo, en estados como Texas, Nuevo México y Arizona (que están más cercanas al desierto de Estados Unidos) se reportaron niveles altísimos de calor. Las autoridades esperan picos de entre 42 y 48 grados la próxima semana, informó la cadena de noticias CNN. 

Meteorólogos definen a las temperaturas como “mortales” para este verano. 

Posibles cortes de energía 

La alta demanda de electricidad en Texas provocó cortes masivos de luz en ciudades como Dallas, Austin, San Antonio y Houston, lo cual generó que los parques y áreas recreacionales con fuentes se vieran atiborradas de personas que buscan refrescarse.

La empresa Ercot, encargada del suministro eléctrico de gran parte del estado, alertó sobre “posibles nuevos cortes de energía en las siguientes semanas, debido a la sobrecarga existente”, aunque se comprometieron en reforzar los sistemas para evitar colapsos.

Ante esto, las autoridades regionales de ocho estados de Estados Unidos piden a la población estadounidense  seguir las recomendaciones de los organismos meteorológicos y evitar exponerse por tiempo prolongado al sol, además sugieren el uso de protectores solares y sombrillas, y mantenerse constantemente hidratados para evitar los desmayos.