Israel donará un millón de vacunas a Palestina que están próximas a vencerse

Organismos de DD.HH. han criticado enérgicamente este intercambio.
viernes, 18 de junio de 2021 · 12:00

Luego de lograr que el 80% de la población objetivo esté completamente inmunizada contra la pandemia del coronavirus, el Gobierno recién juramentado de Israel ha decidido realizar un “intercambio humanitario” con la Máxima Autoridad Palestina por un millón de dosis de las vacunas de Pfizer que están “próximas a expirar”, a cambio de la misma cantidad de inoculantes que los palestinos recibirán a finales de año.

Palestina necesita casi 9 millones de dosis para garantizar la vacunación de su población. 

Según lo anunciado por el nuevo primer ministro de la nación hebrea, Naftali Bennett, Israel está dispuesto a transferir los fármacos “antes de que expiren”, pero en calidad de “préstamo”, esperando que la Autoridad Palestina los restituya entre los meses de septiembre y octubre, cuando el territorio palestino espera recibir un cargamento de 2.5 millones de dosis de la candidata de Pfizer, acordado a través del mecanismo humanitario de distribución de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Covax.

Bennett puntualizó que estas fórmulas ya no serán utilizadas por la población, porque ya casi se logró la inmunidad de rebaño, por lo tanto podrían perderse. “Es un intercambio justo, además de que ayudarían para agilizar el cronograma de vacunación en Palestina”, señaló el premier esta mañana durante una rueda de prensa. 

Palestina solicitó a Israel el desbloqueo económico para poder comprar las dosis necesarias.

Rechazo internacional 

Evidentemente, la medida de Israel ha desencadenado una ola de críticas a nivel internacional, sobre todo de organizaciones pro Derechos Humanos como Amnistía Internacional, que mediante un comunicado de Twitter condenó la “actitud mezquina del Gobierno israelí” e instó a las autoridades a cumplir con su deber de “surtir al pueblo palestino de dosis”. 

La misiva rechaza categóricamente que Israel “ponga condiciones” a Palestina para transferir los fármacos, además explica que “como Gobierno ocupante” este está en la obligación de garantizar la vacunación de los 4.5 millones de palestinos que residen actualmente en la Franja de Gaza y la ciudad ocupada de Cisjordania.