España donará vacunas a COVAX: el país compartirá por segunda vez sus dosis

La Comisión Europea y el Banco de Inversión también financiarán la iniciativa de la OMS.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 13:17

En el marco de una cumbre benéfica impulsada por el Fondo de Acceso Global para Vacunas (COVAX), el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha comprometido con el organismo global a donar otros 15 millones de dosis de sus sueros inoculantes para que el mecanismo los distribuya equitativamente entre las naciones más vulnerables.

Durante su partición virtual, el ejecutivo español prometió que el envío de este nuevo lote se realizará “tan pronto como el país ibérico logre alcanzar el hito del 50% de su población inmunizada” y que este nuevo aporte se sumará a los otros 7.5 millones de fármacos prometidos a COVAX en abril, destinados para ayudar a los países de América Latina. Ahora, el total se eleva a “22.5 millones de fórmulas”, todas en calidad de donativo, aseveró Sánchez

España entendió que el mundo solo estará a salvo cuando todos estemos vacunados contra el virus y actualmente los países más pobres del planeta afrontan un importante déficit de dosis. Es nuestro deber ayudarlos y espero que otros países tomen el ejemplo de colaborar.

A la par, el dirigente español también se comprometió a destinar un aporte de 50 millones de euros para financiar el mecanismo de reparto equitativo COVAX, entidad avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para la Vacunación (Gavi). Con esta nueva partida, España aumenta su recaudo inicial de 58 millones de euros a 108 millones, todos perfilados al esfuerzo internacional para vencer a la pandemia del coronavirus. 

Covax espera recaudar hoy al menos 2.000 millones de dólares para acelerar el acceso a las vacunas.

Otras donaciones europeas durante el evento

Al igual que España, decenas de países del viejo continente han aumentado sus compromisos de financiación con el mecanismo COVAX, este miércoles, durante la cumbre pro fondos desarrollada en Japón. Uno de los aportes más cuantiosos hasta ahora ha sido el del Banco Europeo de Inversiones y la Comisión Europea, ambos han pactado entregar la cantidad de “300 millones de euros” antes de finalizar el 2021.