Justicia de Brasil absuelve a Lula da Silva de otro caso por presunta corrupción

Un juez federal no encontró pruebas incriminatorias en su contra.
martes, 22 de junio de 2021 · 13:30

El expresidente de Brasil y actual líder de la coalición opositora, Luiz Inácio Lula da Silva, ha sido absuelto por el Supremo Tribunal de Justicia Federal del país por uno de los casos en el que se le acusaba de presunta corrupción.

En esta oportunidad, se trata del caso Zelotes, una entramada de corrupción por la cual la Fiscalía de la República lo investigaba desde el año 2017. Según los fiscales a cargo de la operación, el líder del partido de los trabajadores “habría recibido sobornos a cambio de beneficios para el sector automotriz”

Fuente: (C5N).

Esta nueva absolución no solo beneficia a Lula da Silva, además exime de culpas a otros seis implicados en el caso, entre ellos, el exministro Gilberto Carvalho, quien fuera jefe del Gabinete del Gobierno izquierdista entre 2003 y 2010 y luego jefe de la Secretaría General de la Presidencia de Brasil entre el 2011 y 2016, durante el mandato de la predecesora Dilma Rousseff. 

 

Sin pruebas incriminatorias

 

El juez federal Frederico Botelho de Barros Viana estableció el lunes, 21 de junio, que el Décimo Juzgado Federal de Brasilia “no encontró pruebas incriminatorias ni elementos probatorios” para sustentar la denuncia de la Fiscalía, por lo cual los siete imputados del caso quedan absueltos de cualquier sentencia condenatoria de forma inmediata, según el portal de noticias Folha de Sao Paulo. 

Medios locales aseguran que las acusaciones contra Lula da Silva podrían tener trasfondo político.

“La denuncia realizada en el año 2017 por los fiscales de primera instancia de Brasilia (por el caso Zelotes) carece de elementos para sustentar un juicio condenatorio en su contra”, aseveró Barros Viana al finalizar el fallo. Asimismo, dio por terminada la presentación de los alegatos finales, incluso antes de lo pautado, porque, en su opinión, “esta causa carece de fundamentos”. 

A la absolución de este lunes, se le suman las otras dos realizadas a principios de año, cuando la Justicia de Brasil eximió a Lula de los cargos más grandes que pesaban en su contra, devolviéndole la libertad al expresidente brasileño y con la restitución de todos sus derechos políticos.