Colombia: 4 de cada 5 colombianos desaprueban la gestión de Iván Duque

La popularidad del presidente cayó en picada durante las últimas semanas.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 17:00

El 79% de los colombianos mayores de edad desaprueban la manera de gobernar del presidente de Colombia, Iván Duque, mientras que el 84% de la población neogranadina “se siente insatisfecha de la situación país”. La mayor particularidad de esta cifra es que conforme más joven es la población encuestada, menos popularidad tiene el dirigente colombiano en el país, según reveló la consultora privada Datexco.

Niveles de desaprobación de Duque según las edades. 

El último sondeo de medición publicado por la empresa internacional develó un dato impresionante sobre el legado de Duque y es que cuatro de cada cinco colombianos ven con malos ojos la gestión gubernamental del ejecutivo nacional, lo que convierte a esta en la cifra más alta de desaprobación registrada desde el inicio de su mandato, en el año 2018.

La popularidad del presidente colombiano cayó en picada durante las últimas ocho semanas, cuando el país registró las monumentales protestas antigubernamentales en contra de una polémica reforma tributaria impulsada por Duque. Precisamente, sobre el tema economía, el 82% de la población colombiana considera que "el país no goza de unas robustas finanzas", mientras que el 85% de los habitantes reconoció “no confiar en el polémico proyecto de ley sobre los impuestos y tributos”. 

Solo el 16% de la población mayor de 50 años apoya su gestión. 

 

Las deudas históricas de Colombia 

Los niveles de desaprobación en cuanto a desempleo, seguridad, justicia, salud y lucha anticorrupción aumentaron más de 15 puntos porcentuales desde el mes de enero, lo que posiciona a estas aristas sobre el 80% de desfavorabilidad a cada una. 

En temas de educación, migración y medio ambiente, la impopularidad de Duque se mantuvo sobre el 70%, aunque la mayoría de la ciudadanía opina que “las entidades del Gobierno van por mal camino”. Solo el 12% de los colombianos ve con buenos ojos la gestión gubernamental del mandatario, según la encuesta de opinión de Datexco.