Naciones Unidas aprueba una resolución para poner fin al bloqueo sobre Cuba

Estados Unidos e Israel, los únicos países que votaron en contra del texto.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 16:00

Con un respaldo abrumador de la mayoría de países del mundo, Cuba ha vuelto a exigir ante la plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el fin al cruento bloqueo económico impuesto por Estados Unidos sobre la isla hace más de 60 años.

Durante casi tres décadas, el pleno de la ONU somete a votación la resolución cubana sobre el fin al embargo financiero que pesa sobre la mayor de las Antillas y, como cada año, el grueso de los países del mundo volvieron a respaldar el reclamo legítimo de Cuba

Fuente: (TeleSur noticias)

Con 184 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones ha quedado aprobado el decreto de la ONU sobre el fin al cerco financiero, un pedido que fue puesto sobre el tablero del organismo hace 29 años y que Estados Unidos no ha acatado desde entonces.

Inmediatamente después de la votación, el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, festejó la aprobación del texto y agradeció el apoyo masivo de las naciones del mundo. A su vez, catalogó el bloqueo como “una medida criminal y obsoleta” que, en su opinión, carece de “moralidad”. 

Desde 1992, la mayoría de los países del mundo vota a favor del pliego de peticiones de Cuba.

 

¿Qué países votaron en contra y cuáles se abstuvieron?

Este año, y como todos los anteriores, el voto en contra fue de Estados Unidos e Israel, el máximo aliado de la Casa Blanca. Mientras que las abstenciones fueron de los Emiratos Árabes Unidos, Ucrania y Colombia, esta última es la primera vez que se abstiene de votar. 

Las únicas dos veces que Washington no votó a favor del bloqueo contra Cuba fueron en 2015 y 2016, durante el Gobierno demócrata de Barack Obama, quien se abstuvo de votar en dos oportunidades tras emprender un proceso histórico de negociaciones con la isla caribeña. 

Durante esos dos últimos años del mandato de Obama, ambas embajadas volvieron a abrir sus puertas, las relaciones diplomáticas entre los países entraron en un proceso de normalización y Washington levantó la prohibición de vuelos hacia Cuba, una medida que abrió las puertas al turismo norteamericano a la isla del Caribe. Sin embargo, con la llegada de Donald Trump al poder, todos estos avances se perdieron.

El bloqueo contra Cuba inició a principios de los sesentas, un año después de la caída del Gobierno dictatorial de Fulgencio Batista en 1959, desde entonces, Estados Unidos ha prohibido las exportaciones hacia la isla y todo el comercio en general.