La OMS da luz verde para vacunar a los jóvenes mayores de 12 años con Pfizer

Una treintena de países del mundo han avalado el uso de esta fórmula en adolescentes.
jueves, 24 de junio de 2021 · 12:22

Es oficial, la vacuna contra el coronavirus de la empresa Pfizer se convierte en la primera fórmula inoculante del mundo en ser avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el uso de emergencia en pacientes jóvenes de entre 12 y 15 años.

Luego de tres meses de espera, la Comisión de Salud de la OMS ha confirmado que la candidata del laboratorio estadounidense es “segura y eficaz” para ser aplicada en niños de este rango etario, ya que no representa riesgos para su salud y demostró ser altamente efectiva para prevenir el virus en los adolescentes. 

Estados Unidos fue el primer país del mundo en vacunar a los niños de 12 a 15 años.

El resultado de los ensayos clínicos en fase III reveló que la candidata anticoronavirus de Pfizer es 100% efectiva contra el virus en pacientes jóvenes.

Mediante un comunicado, el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS reconoció que la fórmula estadounidense demostró una efectividad superior en jóvenes más que en adultos y recomendó a los países el uso de este medicamento inmunizante

 

El resultado de los ensayos

Recordemos que a finales del mes de marzo, la farmacéutica élite de Estados Unidos culminó las pruebas experimentales de su fármaco con éxito y demostró que la candidata de Pfizer y BioNTech es “completamente segura” para prevenir el virus, ya que no presentó efectos adversos tras la inoculación

2.600 jóvenes participaron en los ensayos clínicos entre enero y marzo.

Incluso, durante las pruebas médicas, los pacientes de entre 12 y 15 años evidenciaron una mayor respuesta inmune ante el virus a comparación de los pacientes de 16 a 25 años, precisó la farmacéutica en su informe final. 

 

Pfizer, una vacuna respaldada a nivel mundial 

Antes de que la OMS avalara el uso de Pfizer en niños, las entidades reguladoras de medicamentos de una treintena de países ya habían dado luz verde a sus organismos sanitarios para empezar a vacunar a este grupo. Es el caso de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la Comisión de Salud de Chile, el Organismo Sanitario de Uruguay y República Dominicana, todos aprobaron el uso del inoculante en adolescentes.