22 años y 6 meses de prisión para Derek Chauvin, el asesino de George Floyd

El expolicía de Minnesota ofreció sus condolencias a la familia de la víctima.
sábado, 26 de junio de 2021 · 11:30

La justicia estadounidense ha sentenciado al expolicía de Minnesota, Derek Chauvin, a cumplir 22 años y medio de prisión por el  terrible asesinato de George Floyd, el rostro más visible de la violencia policial y la desigualdad racial en los Estados Unidos.

El juez a cargo del veredicto, Peter Chaill, dictaminó que el exfuncionario policial de Minneapolis deberá cumplir su condena tras las rejas y alegó que el fallo se fundamentó en el “uso indiscriminado de la fuerza contra el detenido y el particular acto de crueldad mostrado durante el arresto del afroamericano de 47 años de edad”. 

Fuente: (El Tiempo).

Seguidamente, se le prohibió “de por vida” volver a portar armas de fuego y artefactos detonantes, lo que significa que no podrá volver a ejercer ningún cargo público o privado de seguridad al salir de prisión. Además, deberá presentar una muestra de su ADN para ser fichado como “un delincuente depredador”, según lo dictan las leyes del estado.

Los fiscales del caso habían solicitado una condena mínima de 30 años de prisión para el expolicía blanco de 45 años, quien el pasado 25 de mayo del 2020 actuó de forma negligente durante el arresto de George Floyd, dejándolo sin respiración durante ocho minutos y medio hasta percatarse de que el hombre yacía sin vida en el piso. 

El asesinato de George Floyd fue captado en video y le dio la vuelta al mundo.

 

Las palabras de arrepentimiento de Chauvin

Evidentemente conmovido y pocos minutos antes de conocerse la sentencia, Derek Chauvin se dirigió brevemente a la familia de Floyd, a quienes les expresó sus más sinceras condolencias y les reconoció sentirse “arrepentido de lo sucedido”. También añadió que “espera profundamente que esta sentencia le devuelva algo de paz a los familiares de la víctima”.

Recordemos que Chauvin fue hallado culpable el pasado mes de mayo por tres cargos: homicidio en primero y segundo grado, y homicidio culposo, por obrar imprudentemente durante el cumplimiento de sus funciones. La condena mínima para estos cargos sería de 45 años de prisión, pero la defensa consiguió reducirlo a la mitad, debido a que el condenado no presentaba antecedentes penales.

El rostro de George Floyd se convirtió en un ícono de la lucha racial en Estados Unidos y el mundo, ya que su terrible fallecimiento desató una ola de masivas protestas en diferentes países. La consigna es una sola: justicia e igualdad social para todos por igual.