Israel vuelve a las mascarillas ante un significativo repunte de los contagios

El gabinete sanitario se reúne hoy para determinar las nuevas medidas.
domingo, 27 de junio de 2021 · 18:30

Israel, el país con la campaña de vacunación más acelerada del planeta, podría dar marcha atrás a su proceso de normalización post pandemia debido a una significativa alza en la tasa de contagios diarios de coronavirus, la mayoría de ellos con la nueva variante Delta.

Luego de pasar casi dos meses sin registrar contagios nuevos ni muertes relacionadas al virus, el país de Oriente Medio ha vuelto a diagnosticar unos 185 nuevos positivos de la enfermedad viral en las últimas 24 horas, una de las cifras más altas reportadas por Israel desde el pasado mes de marzo. 

El 90% de los nuevos contagios fueron confirmados con la nueva variante Delta. 

Según el Ministerio de Salud israelí, esta escandalosa nueva cifra de infecciones es seis veces mayor a la reportada a finales del mes de mayo, cuando se levantaron todas las restricciones sanitarias impulsadas para frenar la pandemia. Incluso, las autoridades aseguran que el repunte máximo se presentó justo después de la eliminación de obligatoriedad de los barbijos en el país. 

 

Hoy se debaten las nuevas medidas

Ante esto, el Gabinete Sanitario de Israel acordó reunirse, este domingo, con carácter de urgencia, para definir los nuevos planes y protocolos restrictivos para frenar propagación de las nuevas variantes del coronavirus entre las que destaca: la nueva imposición de las mascarillas sanitarias sanitarias, limitaciones en la entrada al país, además de la presentación de los respectivos PCR en todos los aeropuertos

Un 40% de los nuevos infectados ya habían completado el esquema de vacunación con Pfizer.

Todas estas medidas fueron levantadas definitivamente hace un par de semanas, cuando la nación hebrea logró lo que ningún país del mundo ha alcanzado hasta ahora: la tan anhelada inmunidad colectiva con más de 70% de su población completamente inoculada contra el virus.

Expertos aseguran que este nuevo rebrote podría deberse a la falta de vacunas en las poblaciones más jóvenes, como los niños menores de 16 años, y en la alarmante propagación de las nuevas cepas.

Sin embargo, el monitor de la Salud de Israel sostiene que “todavía esta escalada es manejable”, ya que las hospitalizaciones y los casos graves de coronavirus se mantienen a la baja e incluso se han disminuido significativamente en todo el país.