Estados Unidos y Canadá sofocados por una brutal ola de calor sin precedentes

Las temperaturas han rozado los 48° en diferentes ciudades.
martes, 29 de junio de 2021 · 10:52

Mientras que en la Argentina se baten nuevos récords de frío y una ola polar tiñe de blanco a gran parte del país, al norte del continente americano, el panorama es totalmente diferente, pero sobre todo caluroso. Hablamos de Estados Unidos y Canadá, donde las altas temperaturas se han disparado hasta alcanzar picos de calor sin precedentes.

Este alarmante domo de calor, excepcionalmente peligroso, ha afectado fuertemente al noreste estadounidense y al extremo oeste canadiense con temperaturas tan altas que han superado hasta los 45 grados Celsius, durante casi una semana consecutiva, e incluso varias ciudades han rozado los 48 grados de calor. Se trata de localidades donde históricamente el frío prevalece todo el año.

El calor obligó a escuelas y empresas a cerrar para proteger a los trabajadores. 

Hoy, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó que las temperaturas en ambos países han sido tan extremas que “han alcanzado su máximo histórico más de una decena de veces", por lo que resulta complicado mantener un sistema de conteo diario. Además, sostienen que el fenómeno del cambio climático podría “aumentar la frecuencia de estos eventos extraordinarios”

 

Picos históricos sin precedentes

En Estados Unidos es mucho más común este cambio constante de temperaturas que en Canadá, porque si no son heladas extremas son domos de calor sofocantes. Sin embargo, este año, los termómetros se han disparado hasta registrar cifras de hasta tres dígitos (en grados Fahrenheit), algo que no sucedía hace décadas. 

Empresas eléctricas reportaron un aumento alarmante del suministro de energía. 

Por ejemplo, en la ciudad de Seattle, Washington, los medidores de calor, el lunes, alcanzaron los 108° Fahrenheit (42° Celsius), seis grados por encima del máximo máximo histórico registrado el día domingo de 102° Fahrenheit (40° de calor). Mientras que más al sur, en la ciudad de Portland, en el estado de Oregón, el nuevo récord fue de 116° F (unos 46,6° C), el día más caluroso del mes.

Ahora, en el caso de Canadá, las temperaturas usuales tienden a ser mucho más gélidas por su cercanía al Polo Norte, pero este año, el calor ha rozado los 48°, cifras nunca antes registradas en su historia.

Según la agencia de noticias EFE, en la pequeña ciudad de Lytton, en el condado de Columbia Británica, el predominante clima frío se convirtió en un caluroso y húmedo horno de vapor cuando los termómetros registraron 47.9 °C, la cifra de calor más extrema de los últimos 84 años, precisaron las autoridades. 

Para los expertos, estas olas de calor están relacionadas al cambio climático y al calentamiento global, consecuencia de años de tala indiscriminada de bosques y las incesantes emisiones de gases carbono que deterioran el medio ambiente y la capa de ozono.