Paraguay recibirá un donativo humanitario de vacunas Pfizer directo de EE. UU.

El presidente agradeció la iniciativa e invitó a Washington a trabajar en conjunto.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 19:30

A casi cuatro meses de haber arrancado el programa de vacunación nacional contra la pandemia del coronavirus, Paraguay ha empezado a ver luces positivas en su campaña de inmunización sanitaria con la llegada de nuevas dosis de las fórmulas inoculantes.

Precisamente, este miércoles, el Gobierno paraguayo concretó con Estados Unidos el envío de un nuevo cargamento humanitario compuesto por 1 millón de dosis de la candidata de Pfizer, que podría arribar al país sudamericano en las siguientes semanas.

Paraguay recibió a la subsecretaria de Estado, con quien acordó el lote de vacunas. 

El nuevo suministro de vacunas forma parte de un esquema de “ayudas y subvenciones”, que el país norteamericano acordó entregar a mediados del mes de junio a los países latinoamericanos. Con esta iniciativa se busca acelerar las campañas de vacunación en los países en desarrollo.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, agradeció el donativo estadounidense e invitó cordialmente a Washington a entablar una “mesa de trabajo bilateral”, con la mira puesta en el fortalecimiento de las relaciones de ambos países.

En la víspera, la nación también recibió otro cargamento de inoculantes anticoronavirus con la cantidad de 200.000 dosis, pero estos provenientes del Fondo Ruso de Inversión Directa con la candidata Sputnik V. Con este ya serían cuatro los cargamentos recibidos hasta ahora, del millón concretados con Rusia. 

Paraguay ha recibido donativos de Chile y México, además de los fármacos del Fondo Covax.

 

¿Cómo avanza la vacunación en Paraguay?

La llegada de estos nuevos compuestos servirá para agilizar la ralentizada campaña de vacunación nacional en Paraguay. Esta, hasta ayer, sumaba un poco más de 650.000 vacunados, ni siquiera el 10% de la población, según los datos del monitor de Salud.

En total, se han administrado 654.791 dosis de las inyecciones en toda la población. Unas 517.083 personas recibieron solo una dosis (el 7,25%), mientras que 137.710 ya completaron el tratamiento inmunizante (el 1,93%).