Nigeria prohíbe “indefinidamente” el uso de Twitter en todo el país

La compañía respondió a la suspensión con un comunicado.
sábado, 5 de junio de 2021 · 12:00

El Gobierno Federal de Nigeria ha decidido revocar el permiso de uso de Twitter en la nación africana tras la polémica eliminación de un controversial tweet publicado por el mismo presidente de la República occidental, Muhammadu Buhari, donde supuestamente amenaza a un grupo de radicales del sur del país y los acusa de cometer delitos graves. Una decisión que la empresa de medios sociales justifica con las políticas y normativas de convivencia dentro de la red social.

Así lo anunció el Ministerio de Comunicación e Información de Nigeria en un comunicado oficial, que casualmente fue publicado en Twitter. En la misiva, el responsable del organismo, Alhaji Lai Mohammed, explicó que la suspensión de las operaciones de la compañía de estadounidense será de forma “indefinida” y que la razón por la cual se cerró el sitio web se debe a “un intento de socavar la existencia institucional de Nigeria”, citado textual del documento. 

El tweet del presidente fue borrado dos días antes de la suspensión de Twitter.

Sin embargo, en ninguna parte del texto se menciona la eliminación del polémico tweet del presidente ni los constantes llamados de atención de Twitter para con la administración de Buhari, que vale la pena resaltar, “fueron innumerables”, según la directiva del servicio de microblogueo. 

Muchos de los que hoy actúan de forma destructiva con las poblaciones y las instituciones del Estado son muy jóvenes para recordar los días oscuros de la Guerra Civil nigeriana. A todos aquellos que hoy solo hablan el lenguaje de las armas, pues los trataremos en el idioma que entienden. 

Antes de la eliminación del tweet, el presidente ordenó una "regulación de las redes sociales" para combatir las "noticias falsas".

La respuesta de Twitter 

Evidentemente, para Twitter la publicación de este mensaje “incita a la violencia y transgrede las políticas de uso de la empresa”, además de considerar que “contiene tono ofensivo inaceptable dentro de la comunidad interactiva”, reseñó la empresa en un comunicado de respuesta. Asimismo, condenaron la suspensión y la catalogaron de “preocupante”.