Visita oficial: Kamala Harris viajará a México y Guatemala esta semana

La agenda de la vicepresidenta estadounidense se centrará en la migración.
sábado, 5 de junio de 2021 · 09:00

La compañera de fórmula del presidente Joe Biden y ahora su actual vicepresidenta, Kamala Harris, realizará su primer viaje oficial como segunda al mando de Estados Unidos, este fin de semana, para reunirse con los líderes políticos de Guatemala y México.

El viaje de la vicepresidenta ha sido programado para el domingo, 6 de junio, cuando se espera que aterrice en el aeropuerto internacional de la Ciudad de Guatemala y sea recibida por el ministro de Relaciones Exteriores del país centroamericano, Pedro Brolo Vila. 

Acto seguido, Harris se dirigirá a la casa de Gobierno para reunirse con el jefe de Estado guatemalteco, Alejandro Giammattei, con quien abordará varios temas de su agenda: la migración como punta de lanza de su visita, seguido de la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y la violencia extrema.

Harris conversó de manera virtual con Giammattei el pasado 26 de abril.

Después, se tiene prevista una reunión con su homólogo de Guatemala, César Guillermo Castillo Reyes, con quien espera tener “un diálogo franco” sobre el desarrollo económico de la nación, la pobreza generalizada, los planes sociales del Gobierno en cuanto a la alimentación y los programas de prevención para los efectos del mal clima, todos detonantes para la migración masiva. 

Fin de la visita y viaje a México 

Según el cronograma de viaje publicado por Washington, la visita de Harris a Guatemala finalizará el día lunes 7 de junio, cuando partirá rumbo a suelo mexicano para entrevistarse con el mandatario Andrés Manuel López Obrador

Biden encargó a Kamala de los temas migratorios con Centroamérica.

El eje central de la agenda en México gira en torno al “fenómeno migratorio”, informó el canciller de la República azteca, Marcelo Ebrard, aunque no se descarta que los políticos aborden otros temas vinculados a las relaciones bilaterales entre ambos países.

De dichos encuentros se espera que surja un acuerdo multilateral para fomentar el crecimiento económico e impulsar la inversión extranjera en los países centroamericanos, para crear un clima de bienestar y seguridad social, donde la pobreza no obligue a las poblaciones a migrar masivamente.