Nicaragua, sin oposición para las presidenciales: arrestan a otros dos posibles candidatos

Estados Unidos tachó de “dictador” al presidente nicaragüense, Daniel Ortega.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 16:00

Se recrudecen las tensiones en Nicaragua de cara a las elecciones presidenciales de noviembre: a escasos cinco meses de que se lleven a cabo los polémicos comicios nicaragüenses, la fracturada oposición del país ha empezado a quedarse sin posibles opciones para encarar en las urnas al mandatario Daniel Ortega, tras la reciente detención de otros dos líderes políticos de la disidencia nacional.

Los dos nuevos detenidos son: Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, dos dirigentes políticos de la oposición nicaragüense y reconocidos activistas sociales. Ambos fueron arrestados este miércoles por la Policía Nacional de Nicaragua, después de haber sido citados a declarar en la sede de la Fiscalía General de la República en Managua (capital del país) por una supuesta investigación abierta en su contra.

Félix Maradiaga, precandidato presidencial detenido hoy. 

Al parecer, Maradiaga y Chamorro permanecen investigados por el Ministerio Público nicaragüense, por supuestos delitos contra el Estado. Según la agencia de noticias EFE, los aspirantes a la presidencia tienen una investigación abierta por “confabulación contra el Gobierno”, “divulgación de asuntos internos” y el delito más grave: “pactar una presunta intervención extranjera con el Gobierno de Estados Unidos”.

Uno a uno los posibles retadores electorales de Daniel Ortega han desaparecido de la contienda y no por decisión propia, sino por arrestos arbitrarios. Tres precandidatos presidenciales están a la orden de la justicia nicaragüense, además de un afamado político. 

Otras dos detenciones de políticos 

La semana pasada, las autoridades nicaragüenses también arrestaron a Arturo Cruz Sequeira, un exembajador de Nicaragua en los Estados Unidos, y a la precandidata presidencial más fuerte de la contienda, la líder opositora por el partido Alianza Cívica, Cristiana Chamorro, prima de Juan Sebastián Chamorro, detenido esta mañana. 

Fuente: (Deutsche Welle).

La detención de la lideresa opositora ha desatado una ola de repudios y condenas a escala internacional, al punto que los Gobiernos europeos se han sumado a los llamados de liberación inmediata. Países como Francia, España, Alemania han instado al régimen sandinista a levantar el arresto domiciliario.

Incluso el Departamento de Estado de Estados Unidos ha catalogado la decisión de totalitarista y opresora y acusó abiertamente a Daniel Ortega de ser un “dictador” en pleno siglo 21. En Twitter, la funcionaria estadounidense, Julie Chung, pidió que las naciones soberanas del mundo “traten a Ortega como tal”.