Alerta: la paciente cero con la variante Delta en Chile rompió la cuarentena, según la Seremi

La mujer asistió al funeral de su padre e incumplió todos los protocolos sanitarios.
jueves, 1 de julio de 2021 · 09:00

Crece la polémica en Chile luego de que la Secretaría Regional Ministerial de la Salud (Seremi) de la provincia de Maule acusara a la primera paciente diagnosticada con la nueva variante Delta en el país de haber “mentido” en las investigaciones epidemiológicas sobre sus movimientos migratorios y de “transgredir la cuarentena obligatoria para asistir a un funeral”.

La titular del organismo sanitario de esta región chilena, Marlén Durán, aseguró que la mujer de 43 años, confirmada con la peligrosa variante Delta en el pasado 24 de junio, no cumplió el aislamiento obligatorio que exigen las autoridades sanitarias del país (que debe realizarse en un hotel transitorio dispuesto por el Gobierno) para asistir al sepelio de su padre, al cual asistió toda su familia. 

La mujer ingresó al país proveniente de Estados Unidos. 

Según relató la directora de la Seremi de la Salud, la mujer logró ingresar al país austral el pasado 4 de junio, gracias a un permiso humanitario que se le concedió tras la muerte de su padre. Ahora bien, este salvoconducto le permitía eximirse de la cuarentena en el hotel de transición (donde debía pasar cinco días), y la autorizaba para viajar hasta su residencia en la comuna de San Javier, en Maule, donde debía completar su cuarentena “obligatoria”.

Pero nunca se le concedió un permiso especial para poder asistir al sepelio de su progenitor, donde compartió durante horas con sus familiares y amigos. En los últimos días, los funcionarios de la Seremi del Maule han realizado cerca de medio centenar de hisopados a los asistentes al funeral, además de los contactos estrechos con la “paciente cero” en busca de nuevos contagios. Afortunadamente, ninguno ha resultado positivo para virus o la nueva variante Delta. 

La mujer cumple cuarentena obligatoria en Chile actualmente. 

 

Ministerio Público investiga el incidente 

Debido a la fuerte polémica desatada con este caso, el Ministerio Público de Chile decidió hacerse cargo de las investigaciones para determinar si hubo o no una “transgresión de los protocolos sanitarios” en el país, al tiempo que emitió un “sumario sanitario” para multar a la mujer y a su familia por irrespetar las normas vigentes.

Mientras tanto, el abogado defensor de la paciente contagiada con la variante Delta precisó que "tanto el Ministerio de Salud como el del Interior de Chile estaban al tanto de que su defendida había asistido a este funeral, y que fueron ellos mismos quienes le concedieron la licencia para movilizarse libremente".