Chile investiga un posible caso sospechoso de la variante Delta, podría tratarse de un bebé

Las autoridades confirmaron que el infante resultó positivo para el test de coronavirus.
jueves, 1 de julio de 2021 · 12:00

Las autoridades sanitarias en Chile han emitido una alerta sanitaria ante la sospecha de un nuevo posible contagio de coronavirus con la nueva y muy peligrosa variante Delta, detectada originalmente en India. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya se encuentra en al menos 90 países del mundo.

Se trata de toda una familia de chilenos (compuesta por una madre, un padre y un infante, de apenas siete meses de edad) que ingresaron la semana pasada al país austral, a través del aeropuerto de Viña del Mar, en Valparaíso. Todos son provenientes de los Estados Unidos

Autoridades enviaron las muestras genómicas de las tres personas para investigarlas.

Todavía el personal sanitario del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) no ha confirmado que se trate de la nueva variante Delta, pero lo que sí se notificó a las autoridades es que “los tres resultaron positivos para el test de antígenos de coronavirus”. 

 

Lo que se sabe del posible sospechoso

Según el portal de noticias Teletrece, la familia es residente de la comuna de San Felipe, en la provincia de Valparaíso, y hasta el momento todos se encuentran aislados en su respectivo domicilio para el cumplimento de la “cuarentena obligatoria”.

Ante estos posibles nuevos positivos de la cepa Delta, la Secretaría Regional Ministerial de la Salud de Valparaíso (Seremi) ha seguido personalmente el cumplimiento de los “todos los protocolos sanitarios correspondientes”, mientras se esperan los resultados oficiales de la secuenciación del virus.

En menos de una semana, Chile reportó dos contagios con la cepa Delta. 

Además, han confirmado que “la familia ha cumplido a cabalidad todos los lineamientos sanitarios”, desde la PCR al ingresar al país, el aislamiento temporal en hospedajes sanitarios y ahora el traslado correspondiente a sus domicilios, donde deberán pasar los próximos 15 días aislados. “Todos se encuentran en buen estado de salud”, precisó esta mañana el organismo.

Hasta la fecha, Chile ha confirmado dos casos positivos de la cepa Delta: una mujer de 43 años de edad y un joven de 17 años, ambos chilenos provenientes del extranjero, ninguno de contagio local, según el Ministerio de Salud.