México confirmó la presencia de más de 10 variantes de coronavirus, incluida la Delta

El segundo país latinoamericano con más cepas activas en circulación.
jueves, 1 de julio de 2021 · 17:00

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó, este jueves, que en México circulan actualmente alrededor de 15 variantes diferentes del coronavirus, tres de ellas de detección local, según precisó la Secretaría de la Salud.

En un comunicado oficial, emitido por el organismo sanitario y fechado al día de hoy, el representante de la cartera, Hugo López Gatell, informó que todas la cepas confirmadas actualmente en el país azteca, cuatro de ellas han sido consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "variantes de preocupación”, es decir, las más virulentas y letales

Los científicos han detectado más de 4.000 mutaciones en la estructura del virus en el mundo.

Estas cuatro alteraciones genéticas del virus fueron renombradas por la OMS como: Alfa (detectada por primera vez en el Reino Unido), Gamma (reportada en Sudáfrica), Beta (diagnosticada en Brasil) y finalmente, la peligrosa variante Delta (originaria de India). Esta está calificada por los expertos como 50% más transmisible que el resto. Ha sido confirmada en unos tres estados mexicanos, precisó López Gatell. 

Ahora bien, durante este estudio genómico desarrollado en México también se encontraron otras ocho cepas calificadas como “de interés” para la OMS, las cuales serían Épsilon, Zeta, Theta, Eta, Kappa, Lambda, Iota y mi, todas letras del alfabeto griego. Mientras que el resto, las otras tres restantes todavía no tienen nombre porque son estudiadas aún. 

México ocupa el puesto 15 del ranking mundial como uno de los más afectados por la COVID 19. 

 

El segundo país con más cepas activas 

Se necesitaron varias semanas para concluir con este resultado, mismo que convierte al país norteamericano en el segundo en Latinoamérica con más variantes del virus en circulación entre su población, después de Brasil. Entre las cepas más preocupantes se encuentra la Delta, responsable del caos sanitario que actualmente vive la India y detectada ya en 90 países del mundo.

México ocupa el cuarto puesto del mundo con una de las tasas de mortalidad más altas del planeta con 233.047 víctimas, solo superado de Estados Unidos, Brasil e India. Además, se encuentra en el cuarto lugar de América Latina en cuanto a tasas de contagios, con 2.5 millones de casos confirmados hasta la fecha.