Séptimo día de protestas en Sudáfrica tras la encarcelación de Jacob Zuma

Manifestantes han protagonizado actos vandálicos en todo el país.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 17:13

Aumenta la violencia en Sudáfrica a siete días de la detención del longevo expresidente Jacob Zuma. Desde el pasado miércoles, las autoridades del país africano han confirmado la muerte de al menos 72 personas y la detención de más de 1.200 sudafricanos que se han sumado a las intensas revueltas registradas alrededor del país.

Zuma deberá pasar los próximos 15 meses en prisión.

Más de 2.500 efectivos de seguridad han sido desplegados en la ciudad de natal de Zuma, KwaZulu Natal, al este del país, donde se reportaron las primeras movilizaciones el pasado miércoles. Esto ocurrió luego de que el político de 79 años se entregara voluntariamente a la policía, tras ser declarado culpable de desacato por negarse a declarar en su juicio por presunta corrupción.

Las protestas que en un inicio fueron para respaldar al expresidente y exigir su inmediata liberación, ahora se han convertido en una profunda espiral de violencia, acompañadas de saqueos, disturbios masivos y un fuerte descontento social agravado por la alta tasa de desempleo y los alarmantes niveles de pobreza que se han disparado en los últimos meses. 

Diferentes puntos del país presentan escasez de alimentos, medicinas y combustible tras los saqueos.

Según el portal de noticias Pretoria News, los ingresos diarios de la población sudafricana han caído en picada desde la propagación del coronavirus y la implementación de medidas sanitarias para contener el brote pandémico. Es una enfermedad que se ha cobrado la vida de 65.142 personas y ha dejado a más de 2.2 millones de infectados en todo el país, una cifra que convierte a Sudáfrica en la nación con la mayor tasa de afectación de todo este continente. 

La tasa de desempleo se disparó a un 33% desde la llegada del virus. 

 

Las peores protestas desde el fin del Apartheid

Las autoridades del Gobierno de Sudáfrica han comparado las protestas de esta semana con las del fin del Apartheid, hace casi tres décadas, cuando el pueblo salió a las calles para exigir mejores condiciones de vida, justicia social e igualdad de condiciones para todos, sin distinción de color o clase social.