Aumenta el número de muertos en Sudáfrica tras ocho días de intensas protestas

Autoridades del país aseguran que se ha restaurado la “ley y el orden”.
jueves, 15 de julio de 2021 · 14:24

El fuerte estallido social que ha sacudido a Sudáfrica durante estos últimos días ya se ha cobrado la vida de más de un centenar de personas en todo el país, además ha dejado decenas de heridos, innumerables pérdidas económicas y más de 2.000 personas detenidas por participar en los saqueos.

El último balance oficial emitido por el Gobierno sudafricano confirmó que el número de fallecidos se elevó a 117 víctimas, mientras que la cifra aproximada de detenciones en la nación africana sobrepasa los 2.100, según reseñó la agencia de noticias EFE. 

Autoridades planean desplegar a 25.000 soldados para mantener bajo control la situación. 

Durante una conferencia de prensa, la ministra sudafricana Khumbudzo Ntshavheni, encargada interina de la cartera presidencial, aseveró que la tensa situación en el país ha empezado a “controlarse”, pese a la persistencia de algunos focos de violencia, sobre todo en la ciudad de KwaZulu Natal, donde se registraron las primeras manifestaciones “pacíficas” el miércoles de la semana pasada.

Los cuerpos de seguridad intentan restaurar la ley y el orden, pero la situación en el país es muy volátil todavía.

Los incidentes comenzaron el pasado 7 de julio, justo el mismo día en el que el expresidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, comenzó a cumplir “voluntariamente” su condena de 15 meses de prisión por desacato a la autoridades, dada su persistencia en “negarse a declarar” en un juicio por posible corrupción que se lleva a cabo en su contra. 

La campaña de vacunación contra el coronavirus fue suspendida hasta nuevo aviso. 

 

Escasez y paralización económica, los efectos de las protestas

Tras ocho días de masivos saqueos y actos vandálicos, el aparato productor del país se ha detenido completamente y, con este, todas las líneas de distribución de alimentos, medicinas y combustible, tres rubros básicos y de alta demanda que ya empezaron a escasear en más de 12 ciudades de Sudáfrica