Cuba confirma que una de sus vacunas contra el coronavirus es 100% eficaz

Demostró ser efectiva para prevenir los casos severos y las muertes por el virus.
sábado, 17 de julio de 2021 · 08:49

Cuba, siempre a la vanguardia médica y científica, confirmó el viernes que su vacuna contra el coronavirus de fabricación nacional, Abdala, demostró una eficacia del 100% para prevenir casos graves y moderados del virus, y también reduce al cien por ciento el riesgo de muerte relacionado con la enfermedad viral, informó la cancillería cubana en el Twitter. 

Demostró una eficacia superior a la exigida por la OMS del 50%.

El suero inoculante, desarrollado y fabricado por científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en La Habana, capital de la isla, cuenta con una eficacia general del 92,28% para proteger a las personas contra el coronavirus y su esquema de inmunización consta de tres dosis.

Los ensayos en fase tres, donde participaron unos 48.000 voluntarios, demostraron los altos estándares de efectividad y seguridad del fármaco cubano, dado que ninguno presentó complicaciones ni desarrolló síntomas adversos después de las tres dosis, informó el instituto científico.

El órgano regulador de medicamentos de Cuba autorizó el uso de emergencia de la vacuna Abdala la semana pasada, luego de conocerse la efectividad general del compuesto para prevenir el virus. 

El Gobierno prometió que el 60% de la población estará completamente vacunada en agosto. 

 

Cuba, un ejemplo para América Latina

Es importante destacar que de los 23 candidatos vacunales que hay actualmente en circulación en el mundo, Cuba es fabricante de tres de ellos, lo cual convierte a la isla antillana en el único país latinoamericano en desarrollar y producir vacunas dentro de su propia industria farmacéutica estatal, pese a sus limitados recursos materiales y un cruento bloqueo económico que no le permite ni siquiera vender sus vacunas al mundo como otros países.

Más del 25% de los habitantes de Cuba ya cuenta con una dosis. 

Actualmente, esta pequeña isla del Caribe, ubicada en las Antillas Menores, cuenta con cuatro fórmulas anticoronavirus aprobadas para su uso de emergencia en la población: la Soberana 1 (la primera en fabricarse en la nación), la Soberana 2 y la Soberana Plus, una vacuna de refuerzo para complementar la efectividad de los otros dos compuestos, y Abdala.

Y por si esto fuera poco, Cuba se encuentra en proceso de desarrollo de otros seis candidatos vacunales, además de un fármaco nasal contra la enfermedad viral. La más avanzada hasta ahora es Mambisa, que se encuentra en ensayos de fase dos, seguida de Hebertrans, HeberFron, Heberon Alfa, Jusvinza y Nasalferon (el compuesto en spray).