Partidos de izquierda y derecha en Chile eligen a sus candidatos presidenciales

Dos postulantes se perfilan como los favoritos de la contienda en las encuestas.
sábado, 17 de julio de 2021 · 16:13

Este domingo, una buena parte de la población de Chile vuelve a las urnas electorales para definir a los precandidatos presidenciales definitivos que representarán en la contienda a las coaliciones políticas Chile Vamos (de la derecha conservadora) y Apruebo Dignidad (por la izquierda liberal).

En pocas palabras, los dos aspirantes que resulten electos este domingo, 18 de julio, pasarán automáticamente a representar a estos dos bloques políticos en las elecciones presidenciales que celebrará el país el próximo 21 de noviembre, en donde se buscará un reemplazo para el gobierno conservador de Sebastián Piñera. 

Fuente: (Teletrece).

En concreto, durante esta jornada dominical se desarrollarán dos elecciones en paralelo. Por un lado, los militantes de Chile Vamos van a elegir entre sus cuatro postulantes a la presidencia: Joaquín Lavín, Ignacio Briones, Sebastián Sichel y Mario Desbordes. Mientras que en la otra vereda de Apruebo Dignidad compiten Gabriel Boric y Daniel Jaude. 

 

Los favoritos de las encuestas

Pese a la gran polarización de estas elecciones primarias, los sondeos post debates ya muestran a los dos posibles candidatos favoritos de la contienda del domingo: el derechista Joaquín Lavín, postulante por el partido Unión Demócrata Independiente, quien aspira a la presidencia desde hace años porque esta es su cuarta participación. 

Estas elecciones primarias fueron organizadas por el  Servicio Electoral de Chile.

Mientras que por la izquierda se perfila como el candidato más fuerte el sociólogo y arquitecto de origen palestino, Danuel Jaude, en representación del Partido Comunista de Chile. Esta sería la primera participación de Jaude para unas presidenciales, pero cuenta con trayectoria en la política, por ser actualmente el alcalde de la comuna de Recoleta, uno de los municipios más poblados de Santiago, con más de 200.000 habitantes.