CUBA

Tras las protestas históricas, el Gobierno de Cuba movilizó a unos 100 mil seguidores en La Habana

El presidente Miguel Díaz Canel prometió que revisará los posibles errores cometidos durante su gestión.
sábado, 17 de julio de 2021 · 16:33

El Gobierno de Cuba reunió a unas 100 mil personas en una manifestación organizada como respuesta a las protestas sin precedentes, que sacudieron al país el 11 de julio. Los seguidores del régimen cubano se reunieron en el paseo marítimo de La Habana, donde participaron de un acto en el que confluyeron con el presidente Miguel Díaz Canel y Raúl Castro, hermano del fallecido líder revolucionario Fidel Castro.

El gobierno cubano dijo que las concentraciones se replicaron en otras ocho ciudades del país. 

La convocatoria gubernamental se realizó con la intención de reafirmar el curso del Gobierno de la isla caribeña y también fue una demostración de fuerza por parte del castrismo. Durante su intervención, Díaz Canel se opuso nuevamente al bloqueo financiero que Estados Unidos impone sobre su nación desde hace 60 años y señaló que las dificultades económicas que vive Cuba se deben principalmente a estas sanciones.

De todos modos, el oficialismo cubano admitió algunas deficiencias durante su gestión. En ese sentido, el presidente cubano adelantó que junto a su equipo revisarán posibles errores gubernamentales cometidos durante los últimos dos años. Sin embargo, planteó que “lo que está viendo el mundo de Cuba es una mentira”, en relación a las imágenes difundidas a través de las redes sociales. Para Díaz Canel, el suyo “no es un Gobierno que reprime a su pueblo”. No obstante, las denuncias y los videos lo contradicen.

Los seguidores del Gobierno se pronunciaron en contra del intervencionismo estadounidense y exigieron el fin del bloqueo. 

 

La situación de los derechos humanos

A casi una semana del estallido social en Cuba, se multiplicaron las denuncias de represión, detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza por parte de los uniformados que responden al Gobierno.

Fuente: (France 24).

Human Rights Watch denunció la detención de alrededor de 400 personas en la isla. Según manifestó José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la organización para las Américas, “se desconoce el paradero de muchos de ellos”.

Explicó que las fuerzas de seguridad detuvieron a estas personas en las protestas, pero que también ingresaron a sus domicilios o fueron retenidos mientras caminaban por las calles. Por último, reveló que casi una decena de periodistas fueron detenidos durante los últimos días, en territorio cubano.