Angela Merkel visitó las zonas devastadas por las inundaciones en Alemania

El número de fallecidos sigue en aumento con el paso de las horas.
domingo, 18 de julio de 2021 · 17:00

La canciller de Alemania, Angela Merkel, viajó este domingo a lo que queda de la ciudad alemana de Schuld, en el estado de Renania Palatinado, una de las provincias más afectadas por las brutales inundaciones que se registraron en los últimos días en el país europeo.

Acompañada de un colectivo de funcionarios del Gobierno Federal, Merkel caminó sobre las ruinas de esta pequeña localidad ubicada en el extremo occidente del país, donde se han registrado 670 personas heridas y 110 víctimas mortales, de las 184 que se han contabilizado en total entre Alemania y Bélgica (cifras publicadas por la agencia Deutsche Welle).

Las fuertes lluvias también azotaron a Suiza, Luxemburgo y los Países Bajos.

Hasta el momento, el balance de mortalidad en el territorio alemán aumentó a 157 personas fallecidas, mientras que del lado belga se contabilizaron un total de 27. Ambas cifras han aumentado paulatinamente desde que los niveles del agua comenzaron a bajar. 

 

El Estado se encargará de la reconstrucción

Durante su visita al oeste del país, Angela Merkel catalogó de “surrealista y aterrador” el panorama actual en Renania Palatinado, donde cientos de viviendas, edificios, puentes y carreteras quedaron completamente destruidas después de las inundaciones. 

El papa Francisco expresó sus condolencias a las personas afectadas.

Una vez más, la canciller de Alemania envió sus más sinceras condolencias a todas las personas que han perdido a un familiar en las inundaciones, así como a los que quedaron damnificados. Al mismo tiempo insistió en la necesidad de abordar de forma urgente la crisis provocada por el cambio climático. "Catástrofes como estas se harán cada vez más frecuentes si no se toman acciones concretas", sentenció Merkel. 

Además, se comprometió en nombre del Estado a “financiar las labores de reconstrucción de las zonas afectadas” con una partida inicial de 300 millones de euros, pero el día miércoles el Bundestag (Parlamento alemán) debatirá la aprobación de un rescate de emergencia mucho más generoso.