HAITÍ

Regreso sorpresivo: Martine Moise, la primera dama de Haití, volvió a su país

Crecen los rumores sobre sus eventuales intenciones de involucrarse en el destino político de la nación caribeña.
domingo, 18 de julio de 2021 · 18:25

Martine Moise, la primera dama de Haití, regresó a su país de manera sorpresiva. Lo hizo luego de recibir el alta en hospital de Miami donde se recuperó de las lesiones que sufrió en el marco del atentado en que su marido, el presidente Jovenel Moise, fue asesinado.

La esposa del mandatario llegó hasta el país caribeño en un jet privado. Su atuendo de luto incluía un vestido negro, una mascarilla facial del mismo color y un chaleco antibalas. En su brazo derecho, donde sufrió algunas lesiones, llevaba colocado un cabestrillo.

Al momento de su arribo, se pudo ver a Martine Moise afligida y aunque no hizo ninguna declaración pública, los analistas políticos no tardaron en leer su regreso como parte de una eventual estrategia política para involucrarse en la pugna por el poder.

“El hecho de que regresara podría sugerir que tiene la intención de desempeñar algún papel. Ella puede intervenir de una forma u otra”, señaló Laurent Dubois, profesor de la Universidad de Duke y experto en política de Haití.

Martine Moise participará de las exequias oficiales de su marido.

 

Diplomáticos opinan sobre la conformación de un nuevo Gobierno

La llegada de Martine Moise ocurrió horas después de que un grupo de diplomáticos emitió una declaración en la que instaron a la conformación de “un Gobierno consensuado e inclusivo”. El documento fue firmado por el Core Group, del que participan embajadores de Brasil, Alemania, Canadá, Estados Unidos y Francia, además de representantes de la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Uno de los aspectos que llamó la atención en esta declaración conjunta fue la omisión del primer ministro interino Claude Joseph, quien no fue nombrado en el texto. Los firmantes se limitaron a reconocer al primer ministro designado antes del asesinato de Moise, Ariel Henry, y lo instaron a “continuar la misión que se le ha confiado” para conformar un nuevo Gobierno.

Los funerales de Estado de Jovenel Moise se realizarán entre el 20 y el 23 de julio.

 

Un nuevo sospechoso

La Policía de Haití identificó a un nuevo sospechoso que podría estar implicado en la organización del magnicidio. Se trata de Pierre Joseph Ashkard, un empresario canadiense que tiene vínculos con Christian Emmanuel Sanon, el médico de Florida que es considerado como uno de los presuntos autores intelectuales del crimen de Jovenel Moise.

Hasta el momento hay 23 detenidos en el marco de la causa y la mayoría de ellos son exmilitares colombianos. Las autoridades consideran que son al menos 26 los implicados en el asesinato y aseguraron que se encuentran en la búsqueda de más sospechosos.