CHILE

Chile le otorgó protección especial a la presidenta de la Convención Constitucional

Elisa Loncón recibió una serie de amenazas en su contra y pidió medidas de seguridad.
lunes, 19 de julio de 2021 · 21:02

El Gobierno de Chile aprobó el despliegue de un contingente de protección policial permanente, que garantizará la seguridad de Elisa Loncón, la presidenta de la Convención Constitucional. La decisión se tomó por pedido de la propia Loncón, quien denunció haber recibido amenazas a través de las redes sociales.

El Ministerio del Interior del país trasandino informó al medio La Tercera que un grupo especial de Carabineros tendrá como misión la “protección permanente de la presidenta de la Convención Constituyente” para evitar hostigamientos y cualquier tipo de violencia en su contra.

La Fiscalía Nacional de Chile investigará las denuncias. 

Las denuncias de Loncón fueron apoyadas por la mesa de la Convención, que se sumó al pedido de protección especial. Luego de analizar la situación, el director de Carabineros, Ricardo Yáñez, la clasificó como un perfil de riesgo y la incorporó al Programa de Protección de Personas Importantes.

Dos oficiales ya iniciaron su trabajo de escoltar a Elisa Loncón y acompañarla durante las tareas que realiza cada día. Según explicaron fuentes oficiales de Chile, deberán pasar a buscarla por su casa cada mañana, estar presentes en todos sus traslados y las actividades que haga para asegurar que regrese hasta su hogar al final de cada jornada.

Elisa Loncón representa a los pueblos originarios.

 

Miembros de la ONU se reunieron con los constituyentes

La mesa directiva de la Convención Constitucional recibió en su sede del Congreso Nacional a dos representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) residentes en Chile. Los funcionarios internacionales se pusieron a disposición de los constituyentes para cooperar en todos los aspectos que se consideren necesarios.

La mesa directiva, por su parte, mostró interés en generar lazos de colaboración entre la ONU en Chile y la Convención Constitucional debido a la vasta experiencia del organismo internacional en procesos similares desarrollados en otros países.