BRASIL

Jair Bolsonaro puso en duda su participación en las elecciones presidenciales de Brasil

El mandatario dijo que el actual sistema de voto electrónico debería ser modificado e insinuó la posibilidad de un eventual fraude.
lunes, 19 de julio de 2021 · 20:25

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que analiza la posibilidad de no presentarse como candidato en las próximas elecciones presidenciales, estipuladas para realizarse en 2022. En sus declaraciones, insinuó que no participará si no se cambia el actual sistema electoral de voto electrónico por boletas de papel.

“Mira, yo entrego la banda presidencial a cualquiera, si disputo las elecciones. Ahora bien, participar en esas elecciones con esa urna electrónica”, dijo el mandatario brasileño y luego hizo un momento de silencio. Con esa frase, dio a entender que podría no ser candidato en los próximos comicios si no hay modificaciones en la modalidad de votación.

Una vez más, Jair Bolsonaro intenta sembrar dudas acerca de la confiabilidad y transparencia del sistema electoral de Brasil. Cuestionó el voto electrónico porque será auditado “por las mismas personas que liberaron a Lula y lo volvieron elegible”. De esta manera, apuntó contra el Tribunal Superior Electoral.

Brasil implementa el sistema de voto electrónico desde 1996.

Las críticas de Bolsonaro al mismo sistema por el que fue electo en 2018 ocurren en medio de una drástica caída de su popularidad y el ascenso de la intención de voto a Lula da Silva. Según una encuesta publicada por la consultora Directorio Legislativo, el actual mandatario de Brasil alcanzó un 52 % de imagen negativa en su país y solo cuenta con un 23 % de intención de voto.

Lula da Silva cuenta con el 49 % de intención de voto, según una encuesta del Instituto Ipec. 

 

Bolsonaro sigue la receta de Trump

Las recientes declaraciones de Jair Bolsonaro siguen la misma línea de los dichos que emitió el 9 de julio pasado, cuando amenazó con la posibilidad de suspender las elecciones de 2022 si no se establece la utilización de boletas de papel.

La estrategia de implantar dudas sobre el funcionamiento del sistema electoral y augurar posibles fraudes, no es propia del exmilitar brasileño. Una iniciativa similar tuvo Donald Trump cuando fue derrotado en las elecciones presidenciales por Joe Biden.

Algunos analistas políticos consideran que Jair Bolsonaro podría preparar el terreno para desconocer su posible derrota en las próximas elecciones. Robert Kaufman, profesor de Ciencias Políticas y experto en democracias y dictaduras de América Latina, es uno de los especialistas que sostiene esa postura.

“Su estrategia parece ser que, si logra enturbiar los resultados de la elección diciendo que hubo fraude o que estuvo arreglada, tiene mejores posibilidades de que no se reconozcan los resultados”, señaló Kaufman.