HAITÍ

Asumió el nuevo Gobierno de Haití: Ariel Henry fue proclamado como primer ministro

Había sido designado para ocupar ese cargo dos días antes del asesinato del presidente Jovenel Moise.
martes, 20 de julio de 2021 · 19:14

Ariel Henry asumió el cargo de primer ministro de Haití, a casi dos semanas del asesinato del presidente Jovenel Moise. El propio mandatario lo había designado para ejercer esa función dos días antes del ataque que terminó con su vida, lo que impidió a Henry tomar posesión efectiva de su cargo.

“Veo en mí un demócrata, una persona que puede hablar con todos los sectores de la vida nacional. Es por eso que, muy humildemente, acepto esta misión”, expresó el nuevo primer ministro del país caribeño al hacerse cargo de su nueva función.

Unp de los principales desafíos de Henry será la organización de las próximas elecciones presidenciales y legislativas en Haití, que durante el mandato de Moise, se habían previsto para el 26 de septiembre. El fallecido presidente también había convocado en la misma fecha a un referéndum para realizar una reforma de la Constitución. No está claro que el mismo se lleve adelante tal como Jovenel Moise lo había estipulado.

Hoy comenzaron los funerales oficiales del presidente Jovenel Moise. 

La asunción de Ariel Henry como primer ministro de Haití representa un paso hacia la estabilidad de un país profundamente convulsionado, no solo por el asesinato de su presidente, sino por una profunda crisis económica y social que se agravó con la llegada de la pandemia.

Luego del asesinato de Moise comenzó una pugna por el poder en la que se vieron implicados Henry y su antecesor, Claude Joseph. Este último se hizo cargo del Gobierno de Haití desde el 7 de julio pasado y renunció en el día de ayer para dar paso al nombramiento de Henry.

Claude Joseph se desempeñará ahora como ministro de Relaciones Exteriores.

 

Quién es Ariel Henry

Ariel Henry tiene 71 años. Además de político es neurocirujano y estudió en universidades de Francia y de Estados Unidos. Como médico, es uno de los especialistas más destacados de Haití.

Su ingreso en el mundo de la política tuvo lugar en el 2000, cuando encabezó el movimiento Convergencia Democrática, que luchaba por sacar del poder a Jean Bertrand Aristide, quien entonces era presidente de Haití.

A partir del 2006 fue parte de diferentes Gobiernos y se destacó como funcionario de la cartera de Salud. Con el comienzo de la pandemia, fue nombrado como asesor de Jovenel Moise para la gestión sanitaria.